Estrategia did?ctica ?jugando con el lenguaje? para el mejoramiento de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de Educaci?n B?sica Primaria

 

Authors
Pe?a S?nchez, Katy Rocio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

114 p.
La investigaci?n tiene como prop?sito determinar la influencia de la estrategia did?ctica ?jugando con el lenguaje? para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de educaci?n b?sica primaria de la instituci?n educativa Alianza para el Progreso del municipio de Planeta Rica. Metodol?gicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigaci?n positivista, causal en la medida en que mide el efecto de la variable independiente estrategias did?cticas sobre la variable dependiente desarrollo de la lectura y la escritura. Por consiguiente, se utiliza un dise?o de investigaci?n cuasi experimental descriptivo que incorpora dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC) a los que se aplica un cuestionario en el que se eval?an las dimensiones de la lectoescritura (escritura oral, exactitud lectura y cognitiva). De igual forma, se hicieron pruebas estad?sticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del estudio evidencian la efectividad de las estrategias empleadas en el desarrollo de la lecto escritura de los estudiantes intervenidos, esto es, se ratifican las diferencias significativas entre los grupos control y experimental.
The purpose of the research is to determine the influence of playing with the languaje for the development of reading and writing in third grade students of primary basic education of the Alianza para el Progreso educational institution in the municipality of Planeta Rica. Methodologically, the study is in the paradigm of positivist research, causal in that it measures the effect of the independent variable teaching strategies on the dependent variable development of reading and writing. Therefore, a quasi-experimental descriptive research design is used that incorporates two groups: experimental group (GE) and control group (GC) to which a questionnaire is applied in which the dimensions of literacy are assessed (oral writing, accuracy reading and cognitive). Similarly, statistical tests were done to determine differences in learning between the two groups. The results of the study show the effectiveness of the strategies used in the development of the reading writing of the intervened students, that is, the significant differences between the control and experimental groups are ratified.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategias de ense?anza
Literacidad
Dimensi?n literal
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3545
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)