Estrategias did?cticas para el mejoramiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de la Instituci?n Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusi?n

 

Authors
Alfaro Zabala, Teresa Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias did?cticas en el desarrollo de la comprensi?n lectora en estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa Comunal de Versalles sede ?Ilusi?n?, del municipio de Magangu?. Es una investigaci?n cualitativa de tipo anal?tica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (?propuesta ?Leo y Comprendo con Sentido?) sobre una variable dependiente (comprensi?n lectora). El dise?o de investigaci?n es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagn?stico al inicio de la investigaci?n y un postest despu?s de aplicar las estrategias l?dico pedag?gicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y cr?tico de la comprensi?n lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Despu?s de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejor?a en cada uno de los niveles de la comprensi?n lectora por la gran mayor?a de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilaci?n de la informaci?n inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales est?n sustentadas en el estudio anal?tico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigaci?n. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el an?lisis descriptivo de la investigaci?n. Puesto que, a trav?s de este se podr? corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia ?Leo y Comprendo con Sentido? influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensi?n lectora de los estudiantes en menci?n.
The purpose of this study is to determine the influence of a set of didactic strategies on the development of reading comprehension in third grade students of the Versalles Communal Educational Institution, ?Ilusi?n? headquarters in the municipality of Magangu?. It is a qualitative analytical, research because it measures the effect of an independent variable (?proposal? I read and I understand with Sense ?) on a dependent variable (reading comprehension). The research design is quasi-experimental analytical with a single experimental group (EG), to which a pre-test is applied as a diagnosis at the beginning of the research and a post-test after applying the educational playful strategies. This is to evaluate the literal, inferential and critical levels of reading comprehension. Likewise, observations were made to determine differences in learning between the results of both tests. After comparing and analyzing the results of the applicability of the tests or tests prepared for this purpose, at ageneral level there is evidence of an improvement in each of the levels of reading comprehension by the vast majority of students. It is highlighted that they have high assimilation of the information immersed in the text. In the same way, the respective interpretations, which are supported by the analytical study of the instruments used for certain research purposes. It is of great importance to recognize in a good way the descriptive analysis of the research. Since, through this, the true fulfillment of the objectives can be corroborated. The results indicate that the strategy "I read and I understand with sense" has a significant influence on the development of reading comprehension of the students in question.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias de ense?anza
Compresi?n lectora
Estrategia l?dica
Niveles de comprensi?n lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4682
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)