Propuesta did?ctica para el fortalecer de comprensi?n lectora a trav?s del uso del TIC en los estudiantes del grado 9? b?sica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los C?rdobas-Colombia
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Este trabajo se titula: did?ctica para el fortalecer de comprensi?n lectora a trav?s del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9? b?sica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los C?rdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensi?n lectora a trav?s del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9? de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos espec?ficos inicialmente establecer un diagn?stico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensi?n lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta did?ctica para fortalecer la comprensi?n lectora a trav?s del uso de las TIC. Los planteamientos te?ricos sobre comprensi?n lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teor?a cognoscitiva de la lectura cr?tica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigaci?n de este estudio es la investigaci?n-acci?n porque construye el conocimiento por medio de la pr?ctica. Esta investigaci?n es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intenci?n de mejorar sus propias pr?cticas. El dise?o es descriptivo, porque se basa en la comprensi?n e interpretaci?n de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observaci?n participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensi?n lectora en estudiantes de b?sica media, pues son llamativos y captan la atenci?n del escolar frente a un texto y acrecientan su inter?s por interactuar con la lectura.
This work is entitled: didactics to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade secondary school students at IE Minuto De Dios- Los C?rdobas-Colombia. This work outlined as a general objective to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade students of said establishment. To achieve this, specific objectives were initially outlined to establish a diagnosis of the weaknesses and strengths against the reading comprehension of the students, then to characterize the knowledge against the use of ICT and finally to elaborate a didactic proposal to strengthen the reading comprehension through the ICT use. Cassany and Facione's theoretical approaches to reading comprehension and their levels, Moran's use of ICT in virtual learning environments, and Mayer's and Vygotsky's cognitive theory of critical reading. The type of research in this study is action research because it builds knowledge through practice. This research is participatory; the research teachers work with the intention of improving their own practices. The design is descriptive, because it is based on the understanding and interpretation of the facts of the students (subject of study). The instruments of participant observation, the field diary and the interview for data collection are applied. It is concluded that ICTs are state-of-the-art digital resources that help to consolidate the achievement of new reading comprehension strategies in middle school students, since they are striking and capture the attention of the student in front of a text and increase their interest in interacting with reading.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Comprensi?n lectura
Estrategia
Textos
Nivel literal
Inferencial
Estudiantes
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)