Mejoramiento de la lectura cr?tica en los estudiantes de educaci?n media
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En este proyecto de grado tiene como meta mejorar la Lectura Cr?tica en los estudiantes de la Educaci?n Media de la Instituci?n Educativa Las Palmitas, mediante la implementaci?n de los tres niveles de comprensi?n lectora en las gu?as de trabajo estudiantil. Para ello se document? sobre el comportamiento de los niveles de desempe?o de la lectura cr?tica en el Grado Once de la Instituci?n Educativa Las Palmitas durante las Pruebas SABER de los a?os 2017, 2018, 2019 y 2020, a fin de analizar las condiciones hist?ricas de la competencia de la lectura cr?tica, mediante el an?lisis de dicha informaci?n con la t?cnica SPSS. Por otro lado se procedi? a identificar la condici?n actual de la lectura cr?tica con la implementaci?n de los tres niveles de comprensi?n lectora mediante una prueba piloto de lectura cr?tica, y mediante la t?cnica mencionada se fue analizando el avance de la competencia estudiada durante la prueba piloto. Y en aras de cumplir la meta de este proyecto se procedi? a caracterizar sobre las metodolog?as y did?cticas aplicadas en el desarrollo de las clases del ?rea de Lenguaje en el Grado Once, definido como la muestra investigativa; de este modo se dise?? mediante trabajo colaborativo con los docentes del ?rea, un taller con metodolog?a de educaci?n remota para ?poca de pandemia en contextos educativo rurales sin conectividad y con ?nfasis en el desarrollo de los tres niveles de comprensi?n lectora; corroborando la efectividad del mismo mediante la Prueba de Pos Test y el uso de la T?cnica SPSS para analizar dichos avances. Con este trabajo se evidencia que en la medida que los docentes implementen el desarrollo de los tres niveles de comprensi?n lectora en las diferentes actividades lectoras el desempe?o de estos estudiantes ser? fruct?fero tanto en las diferentes Pruebas SABER once, como en su desarrollo de formaci?n integral.
The goal of this degree project is to improve Critical Reading in high school students at Las Palmitas educational institution, through the implementation of the three levels of reading comprehension in the student work guides. For this, the behavior of the levels of critical reading performance in grade eleven of the Las Palmitas educational institution was documented during the SABER tests of the years 2017, 2018, 2019 and 2020, in order to analyze the historical conditions of the critical reading competence, by analyzing said information with the SPSS technique. On the other hand, we proceeded to identify the current condition of critical reading with the implementation of the three levels of reading comprehension through a pilot test of critical reading, and through the aforementioned technique, the progress of the competence studied during the pilot test was analyzed. And in order to fulfill the goal of this project, we proceeded to characterize the methodologies and didactics applied in the development of classes in the area of Language in eleventh grade, defined as the investigative sample; In this way, a workshop with remote education methodology for pandemic times in rural educational contexts without connectivity and with emphasis on the development of the three levels of reading comprehension was designed through collaborative work with teachers in the area; corroborating its effectiveness through the Post Test and the use of the SPSS technique to analyze these advances. This work shows that to the extent that teachers implement the development of the three levels of reading comprehension in the different reading activities, the performance of these students will be fruitful both in the different SABER eleven tests, as well as in their development of comprehensive training.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel cr?tico
Prueba piloto
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)