Propuesta estrat?gica de gesti?n educativa para fortalecer los procesos pedag?gicos de las madres comunitarias en el centro zonal Pitalito y Garz?n
- Authors
- Nieto Murcia, Yenifer
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
114 p.
El objetivo de la presente investigaci?n es fortalecer los procesos pedag?gicos de 16 madres comunitarias pertenecientes a los municipios de Pitalito y Garz?n, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, mediante la aplicaci?n de instrumentos de recolecci?n de informaci?n centrados en una encuesta estructurada, con opciones de respuestas en escala Likert con las necesidades pedag?gicas y metodol?gicas de la muestran; al igual que, se centra en la escuela nueva, en el enfoque progresista de Jhon Dewey, Waldorf y m?todos como el Montessori y Freire, con los que se logra un acercamiento a los vac?os conceptuales de esta pedagog?a libre; se logra con los resultados la identificaci?n real de los procesos que presentan riesgo en la manera como las agentes educativas aplican sus ense?anzas con los ni?os y ni?as de los Hogares Comunitarios de Bienestar, permitiendo con ello la construcci?n de una cartilla pedag?gica con estrategias para lograr el mejoramiento de las necesidades pedag?gicas y metodol?gicas encontradas, logrando con ello contribuir al arduo trabajo que las integrantes de la muestra realizan para la formaci?n inicial de los ni?os que se encuentran a su cargo. As?, se busca hacer un examen cr?tico sobre los aciertos y desaciertos que se evidencian en el desarrollo de las actividades y lo que queda por hacer para mejorar en el ?mbito pedag?gico. Para finalizar, se contribuye con una necesidad latente y que es manifestada por el contexto donde se desarrolla la investigaci?n y con la l?nea Educaci?n y Sociedad siento el sustento de cada fase desarrollada.
The objective of this research is to strengthen the pedagogical processes of 16 community mothers belonging to the municipalities of Pitalito and Garz?n, with a quantitative approach of descriptive type, through the application of information collection instruments focused on a structured survey, with response options in Likert scale with the pedagogical and methodological needs of the sample; The study also focuses on the new school, on the progressive approach of John Dewey, Waldorf and methods such as Montessori and Freire, with which an approach to the conceptual gaps of this free pedagogy is achieved; The results allow the real identification of the processes that present risks in the way the educational agents apply their teachings with the children of the Community Welfare Homes, thus allowing the construction of a pedagogical booklet with strategies to achieve the improvement of the pedagogical and methodological needs found, thus contributing to the hard work that the members of the sample perform for the initial formation of the children in their care. In this way, we seek to make a critical examination of the successes and failures that are evident in the development of the activities and what remains to be done to improve in the pedagogical field. Finally, we contribute with a latent need that is manifested by the context where the research is developed and with the Education and Society line I feel the sustenance of each developed phase.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Pedagog?a
Estrategias did?cticas
Aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3597
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)