Autogesti?n del aprendizaje mediado por talleres de lectura comprensiva haciendo uso de las TIC desde la hebegog?a en j?venes de 10? de la Instituci?n Educativa Mar?a Inmaculada de San Marcos, Sucre

 

Authors
Guerra Y?pez, Magali Esther
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo se abord? la ausencia de un proceso de aprendizaje desde la Hebegog?a como problema existente en la Instituci?n Educativa Mar?a Inmaculada, concretamente en el grado 10? del cual se hizo una seleccion? inclusiva de la muestra compuesta por 22 estudiantes, hombres y mujeres entre 12 y 18 a?os de edad, pertenecientes a las diferentes etnias que conforman la regi?n, afros, blancos e ind?genas, El tipo de investigaci?n seleccionado para la investigaci?n fue la cualitativa con una investigaci?n -acci?n por favorecer esta un mayor conocimiento del problema y una participaci?n activa de los involucrados en la misma. En la entrevista diagn?stica se encontr? el desconocimiento de la autoformaci?n, bajo nivel de lectura, uso de la tecnolog?a sin prop?sitos acad?micos, baja comprensi?n lectora y poca compa??a por parte de los padres en el proceso de formaci?n. Para la soluci?n del problema, se aplic? la propuesta pedag?gica consistente en el desarrollo de seis talleres de formaci?n en autoaprendizaje desde la lectura comprensiva y la vinculaci?n de los recursos que posibilitan las tecnolog?as por medio de herramientas como el computador, las Tablet y los celulares. Logrando as? el mejorar la participaci?n de los estudiantes en su formaci?n y el conocer la importancia que tiene la lectura en su desarrollo cognitivo esto, con el uso de estrategias pedag?gicas, como la lectura en voz alta, silenciosa y comentada, mediante lectura de cuentos y poemas, en forma individual y colectiva y la lectura de imagen, para desarrollar la lectura cr?tica mediante la observaci?n, De esta forma se logr? que los estudiantes leyesen con entendimiento, el saber investigar textos literarios en la red y el poder mejorar la producci?n textual dentro del aula, desde la valoraci?n de la est?tica textual, como producci?n creadora.
In this work, the absence of a learning process from Hebegogy was addressed as an existing problem in the Maria Inmaculada Educational Institution, specifically in the 10th grade of which an inclusive selection was made of the sample composed of 22 students, men and women among 12 and 18 years old, they belong to the different ethnic groups that make up the region, Afro, white and indigenous. The type of research selected for the investigation was qualitative with an investigation -action to favor this a greater knowledge of the problem and an active participation of those involved in the investigation. Same. In the diagnostic interview, ignorance of self-training, low reading level, use of technology without academic purposes, low reading comprehension and little company on the part of parents in the training process was found. To solve the problem, the pedagogical proposal consisting of the development of six training workshops in self-learning from comprehensive reading and the linking of resources that enable technologies through tools such as computers, tablets and cell phones was applied. Achieving thus improving the participation of students in their training and knowing the importance of reading in their cognitive development, with the use of pedagogical strategies, such as reading aloud, silently and with commentary, by reading stories and poems, individually and collectively and image reading, to develop critical reading and observation. In this way, it was achieved that students read with understanding, knowing how to investigate literary texts on the Internet and can to improve textual production in of the classroom, from the valuation of textual aesthetics, as creative production.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Hebegog?a
Pedagog?a
Lectura comprensiva
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5422
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)