Investigaci?n did?ctica en ciencias sociales: Dise?o de unidad desde el modelo de hebegog?a constructivista

 

Authors
Restrepo Mej?a, Claudia Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo es dise?ar una unidad did?ctica enmarcada te?ricamente en la Hebegog?a constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realiz? a trav?s de la investigaci?n cualitativa con su dise?o metodol?gico ?revisi?n documental, entrevistas a estudiantes y docentes?, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media B?sica; para ello, se realiz? un DOFA de la Educaci?n en Medell?n, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la ense?anza, est? colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en tem?ticas, metodolog?as, articulando lo acad?mico con la emoci?n, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y did?cticas propias de las Ciencias Sociales, para que as? logren construir su Conciencia Hist?rica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la informaci?n, motivador de la autonom?a y de la interacci?n grupal, la solidaridad y la cooperaci?n; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Did?ctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.
The objective is to design a didactic unit theoretically framed in the Constructive Hebegogy to obtain better competences in students of the IECVO grade 7. It was carried out through qualitative research with its methodological design ?documentary review, interviews with students and teachers? to substantiate the proposal according to the local context of the educational community and the global context of the pandemic with Covid-19, which conditions the use of ICT in a virtual educational modality in Basic Media; A SWOT of Education was carried out in Medell?n, to establish the necessary strategies and / or demands of the Colombian State. Among the curricular findings for teaching, is to place adolescents at the center of the educational process, attending to their integral being, making a change in themes, methodologies, articulation of academics with the emotion, thought and feelings; applying strategies and didactics of the Social Sciences, so that they can build their Historical Consciousness; and assume new roles of the teacher as curator of information, motivator of autonomy and group interaction, solidarity and cooperation; which was intended in this way in the Didactic Unit to work on the Middle Ages and feudalism.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Did?ctica
Hebegog?a
Constructivismo
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4672
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)