Did?ctica geempa y la ludica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.

 

Authors
Burgos Parra, Claudia Yanuba
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

181 p.
El presente trabajo de grado titulado ?Did?ctica Geempa y la l?dica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el grado primero de la instituci?n educativa municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila?. Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo de presentar una propuesta did?ctica por medio de la did?ctica Geempa para fortalecer los procesos de lectura y escritura del grado primero de la Instituci?n Educativa Municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila. Esta investigaci?n se bas? en el uso de la estrategia did?ctica Geempa en el ?mbito educativo, como una alternativa m?s para facilitar los procesos de ense?anza de lectura y escritura en los ni?os y ni?as de los grados primero del establecimiento educativo. La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cualitativa, de tipo descriptivo y dise?o de investigaci?n acci?n; para buscar fortalecer los procesos formativos en la ense?anza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero a trav?s de gu?as did?ctias en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el sal?n de clase a trav?s de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin com?n a trav?s de una serie de actividades que busquen mejorar el aprendizaje, se utilizaron como instrumentos de investigaci?n la observaci?n y la entrevista, las cuales permitieron avanzar en la investigaci?n. La implementaci?n de la did?ctica Geempa por medio de la propuesta ?La did?ctica Geempa: Un camino para la lecto-escritura?.? Mejoro los procesos de ense?anza de la lectura y escritura despert?ndo en los estudiantes la creatividad y la motivaci?n, as? como la imaginaci?n hacia nuevos mundos posibles al acercarse a la realidad y darles sentido social, generaron nuevas expectativas y esperanzas de felicidad para vivir y entender con mayor claridad su realidad. Palabras clave: Lectura, escritura, did?ctica Geempa, el juego.
The present work of degree titled "Didactic Geempa and the ludic. A strategy to strengthen the reading and writing processes in the first grade of the municipal educational institution Liceo Sur Andino rural centers of the municipality of Pitalito, Huila ". This research was carried out with the objective of presenting a didactic proposal through the Geempa didactics to strengthen the reading and writing processes of the first grade of the Municipal Educational Institution Liceo Sur Andino rural centers of the municipality of Pitalito, Huila. This research was based on the use of the Geempa educational strategy in the educational field, as an alternative to facilitate the processes of teaching reading and writing in children of the first grades of the educational establishment. The research was based on the procedures of qualitative research, descriptive type and action research design; to seek to strengthen the formative processes in the teaching of reading and writing in first grade students through teaching guides where they show evidence of what happens in the classroom through the strategy, in a given time and With a common goal through a series of activities that seek to improve learning, observation and interviewing instruments were used as research instruments, which allowed to advance research. The implementation of the Geempa didactics through the proposal "The Geempa didactics: A path for reading and writing." "I improve the teaching processes of reading and writing, awakening in students creativity and motivation, as well as imagination towards new possible worlds by approaching reality and giving them social meaning, they generated new expectations and hopes of happiness to live and to understand their reality with greater clarity. Keywords: Reading, writing, didactic Geempa, the game.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Did?ctica geempa
Lectura
Colombia
Ciencias de la educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1899
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas