Dise?o de una unidad did?ctica sobre la reproducci?n de plantas como recurso pedag?gico en la Instituci?n Educativa Nueva Esperanza
- Authors
- Pe?a Herrera, Kerly Judith
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo tiene el prop?sito de dise?ar una unidad did?ctica sobre la reproducci?n de plantas como estrategia para la ense?anza de las Ciencias Naturales con estudiantes de la Instituci?n Educativa Nueva Esperanza del municipio de Monter?a; ?sta se desarrolla mediante una investigaci?n por la aplicaci?n de un paradigma emp?rico-anal?tico, de enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, de all? que, la investigaci?n siga un dise?o pre experimental. La unidad de estudio la conforma Instituci?n Educativa Nueva Esperanza del municipio de Monter?a, C?rdoba y los sujetos de investigaci?n est?n representados por los estudiantes de grado octavo de la Instituci?n. Para la recolecci?n de los datos se emplearon t?cnicas como observaci?n, mediante el instrumento de la Unidad Did?ctica, la entrevista semiestructurada usando la gu?a de entrevista y el test de evaluaci?n llevando a cabo un pre test y un pos test. Para el an?lisis de resultados se realiz? mediante la triangulaci?n de resultados a partir de an?lisis de datos cuantitativos gr?ficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de informaci?n. Los resultados indican que los estudiantes a la luz de la aplicaci?n del pre test se encontraban en un nivel bajo (40%) de conocimientos sobre reproducci?n en plantas y un 60% en nivel medio. De igual forma, con la aplicaci?n de la unidad did?ctica, ?sta fue de gran impacto y aceptaci?n entre los estudiantes, por lo que el pos test indic? que el 80% de los estudiantes mostraron niveles altos de conocimiento en lo relacionado a la reproducci?n en plantas y el 20% quedaron en nivel medio. As?, la investigaci?n concluye que la actividad pr?ctica y experimental, tomadas adem?s como evaluaciones formativas, conjugada con la cooperaci?n interpersonal y actitudinal, como aspectos relevantes de los estudiantes, influy? de forma significativa en el aprendizaje.
The research being carried out is aimed at designing a teaching unit on plant reproduction as a strategy for teaching the natural sciences with students from the Nueva Esperanza Educational Institution in the municipality of Monteria; The research is carried out by applying an empirical-analytical paradigm, quantitative approach, prospective type, hence, the research follows a pre experimental design. The study unit is formed by the Nueva Esperanza Educational Institution of the municipality of Monteria, C?rdoba and the research subjects are represented by the eighth grade students of the Institution. For the collection of the data, observation techniques were used, using the instrument of the Teaching Unit, the semi-structured interview using the interview guide and the evaluation test carrying out a pretest and a post-test. For the analysis of results, it was done by triangulation of results from analysis of quantitative data graphs and tables; and qualitative data through information matrix. The results indicate that students in the light of the application of the pretest were at a low level (40%) of knowledge about reproduction in plants and 60% in middle level. Similarly, with the application of the teaching unit, this was of great impact and acceptance among students, Therefore, the post-test showed that 80% of the students showed high levels of knowledge related to reproduction in plants and 20% were in middle level. Thus, the research concludes that the practical and experimental activity, also taken as formative evaluations, combined with interpersonal and attitudinal cooperation, as relevant aspects of students, significantly influenced learning.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Unidad did?ctica
Aprendizaje significativo
Reproducci?n en plantas
Recursos pedag?gicos
Autoaprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)