Aprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagog?a social

 

Authors
D?az Quezada, Ana Gabriela
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Esta revisi?n te?rica tiene como prop?sito principal, explorar el concepto de la pedagog?a social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagog?a social, es la formaci?n de ciudadanos ?ntegros, para el sustento de una sociedad pac?fica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtenci?n de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educaci?n media, se muestra como etapa ?ptima para la implementaci?n de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes est?n emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento acad?mico. El pa?s de Panam?, en la prueba PISA del 2019, se destac? por sus carencias en el ?rea de comprensi?n lectora y matem?ticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panam?, a mejorar su rendimiento acad?mico en estas ?reas. Se destacan, los logros obtenidos por los pa?ses de Finlandia y Estados Unidos de Am?rica; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el ?xito acad?mico, ya no es suficiente para la obtenci?n del ?xito profesional. Las habilidades blandas tambi?n deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resoluci?n de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento cr?tico. Con esta tesis de investigaci?n, se concluye que, para mejorar el desempe?o acad?mico en la educaci?n media de Panam? Oeste, se requiere de una implementaci?n del aprendizaje socioemocional en la ense?anza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educaci?n de calidad a los estudiantes c?mo es se?alada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagog?a social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcci?n de sociedades m?s justas y equitativas.
The main purpose of this theoretical review is to explore the concept of social pedagogy and its development in socio-emotional learning. The purpose of social pedagogy is the formation of upright citizens, for the sustenance of a peaceful and just society. Social-emotional learning provides a measurable route to achieving this goal. Because of the cerebral plasticity and behavioral malleability of the adolescent, secondary education is shown as the optimal stage for implementing this learning. It should be noted that, when students are emotionally balanced, they improve their academic performance. The country of Panama, in the 2019 PISA test, stood out for its shortcomings in reading comprehension and mathematics. This writing arises from the need to identify elements that help high school students in Panama to improve their academic performance in these areas. The achievements got by the countries of Finland and the United States of America stand out; which use this learning and have got positive results in their standardized tests. However, academic success is no longer enough to get professional success. Soft skills must also be developed. Socio-emotional learning highlights their improvement of them, such as conflict resolution, teamwork, and critical thinking. With this research thesis, it is concluded that, in order to improve academic performance in secondary education in West Panama, an implementation of socio-emotional learning in secondary education is required in perpetuity. Since this provides the foundation to educate students, as stated in SDG4. The concepts of social pedagogy within this learning collaborate in the construction of fairer and more equitable societies.
Especializaci?n
Especialista en Pedagog?a

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Socioemocional
Pedagog?a
Social
Educaci?n
Pedagog?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6448
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)