Actitudes de los docentes de educaci?n b?sica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de C?rdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagog?a afectiva en el proceso educativo
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigaci?n, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagog?a afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educaci?n b?sica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de C?rdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubir?a, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permiti? captar la informaci?n de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagog?a del afecto en los primeros a?os de escolaridad y en especial desde la educaci?n rural, en la cual, factores socioecon?micos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una pr?ctica pedag?gica fundada en el afecto y en comprensi?n del comportamiento de los estudiantes.
In the present research work, the results of an investigation, with a qualitative approach, without ignoring the treatment of data from the quantitative, with the purpose of describing the attitudes towards the use of affective pedagogy in theeducational process, which have Teachers of primary basic education of the educational institutions of the rural area of the Planeta Rica municipality, the department of C?rdoba, Colombia. For this, the goman postulates were pertinent; Freire, Zubir?a, among others who helped consolidate a survey that allowed to capture the information from the participating teachers in the study. The results demonstrate the relevance of using the pedagogy of affection in the first years of schooling and especially since rural education, in which, socioeconomic factors and the origin of the families of the students are indicators that illustrate the need for a pedagogical practice Founded in the affection and understanding of the behavior of students.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Pedagog?a del afecto
Educaci?n rural
Proceso educativo
Comportamiento
Estudiantes
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)