Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH

 

Authors
Barría, Liseth; Hernández , Rosa; Abrego, Xavier; Sarco, Amelia
Format
Article
Status
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Description

El interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.
The interest in examining the aforementioned subject is based on the expansive nature that various symptoms in childhood have acquired at present and that represent new inscriptions of the child’s discomfort, modalities of suffering linked to a wide range of symptoms ranging from noisy manifestations, such as attention deficit hyperactivity disorders up to the most severe inhibitions. Within these presentations, Attention deficit hyperactivity disorder has become relevant and has called for increasing interest in different theoretical orientations. Scientists study the causes and risk factors to try to find better ways to manage and reduce a person’s chances of ADHD. In this sense, the high comorbidity indicated for ADHD by international classification systems, makes a rigorous clinical knowledge that allows establishing an adequate diagnosis a priority, likewise, the high prevalence of the condition in school-age children reported by different authors, added to the notorious heterogeneity of many of these measurements call the clinical psychologist to adopt a critical attitude towards the different conceptual instruments available to sift these presentations. Children with ADHD may have problems paying attention, controlling impulsive behaviors or being excessively active. Children with ADHD will not leave behind the behavior, since it is controlled under medication. The intensity of hyperactivity, impulsiveness and inattention will determine the child’s behavior in the classroom and his relationship with his teachers and peers.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Constructivista
TDAH
Aprendizaje
Conocimiento
Niños
Constructivist
ADHD
Learning
knowledge
Children
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7526
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1009
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Liseth Barría, Rosa Hernández , Xavier Abrego, Amelia Sarco - 2020