An?lisis de correspondencia entre los procesos que orientan la pol?tica de comunicaciones del Ministerio de Educaci?n Nacional en Colombia y la gesti?n de comunicaci?n organizacional de la Instituci?n Educativa Manuel Humberto C?rdenas V?lez sede Antonia Santos, del Municipio de Fusagasug?

 

Authors
Orjuela Abril, Blanca Mireya
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

126 p.
El presente estudio pretende analizar la correspondencia entre los procesos que orientan la pol?tica de comunicaciones del Ministerio de Educaci?n Nacional en Colombia, y la gesti?n de comunicaci?n organizacional de la Instituci?n Educativa Manuel Humberto C?rdenas V?lez sede Antonia Santos, estableciendo fortalezas y debilidades. Esta investigaci?n se sustenta con informaci?n adquirida mediante fundamentaci?n bibliogr?fica y documental, establecida en los procesos que orientan la pol?tica de comunicaciones del MEN en Colombia. Se aplic? un cuestionario a la totalidad de la poblaci?n, cuatro directivos y treinta y un docentes de la instituci?n educativa. Despu?s de dise?ar el instrumento, se determinaron las variables a analizar, que permitieron acercarnos a la realidad de la comunicaci?n organizacional institucional, teniendo en cuenta los procesos establecidos por el MEN, los cuales son: la planeaci?n de la comunicaci?n, la gesti?n de comunicaci?n organizacional, la gesti?n de la comunicaci?n informativa, la gesti?n en medios de comunicaci?n y la gesti?n de comunicaci?n corporativa. El an?lisis de la informaci?n, se realiz? a trav?s de tablas de frecuencia, graficas de barras y an?lisis descriptivo de cada ?tem, adem?s, se construy? una matriz que posibilito la organizaci?n y sistematizaci?n de los datos obtenidos, la cual evidencia fortalezas y debilidades de los procesos objeto de estudio. Los resultados reflejan la falta de organizaci?n y planeaci?n en los procesos comunicativos instituciones, coherentes con las necesidades del entorno, y con los procesos que orientan la pol?tica de comunicaciones del MEN. Las conclusiones evidencian que la comunicaci?n organizacional de la instituci?n educativa tiene falencias en cuanto a: clima laboral, comunicaci?n externa, flujo eficaz de la informaci?n, estrategias y alianzas estrat?gicas de comunicaci?n, dise?os e implementaci?n de planes estrat?gicos comunicativos, que aporten al buen desarrollo de todos los procesos institucionales. Por lo anterior, se determinan recomendaciones que conduzcan al mejoramiento de la comunicaci?n organizacional de la instituci?n.
Study seeks to carry out a quantitative analytical investigation, between the communications policy of the National Education Ministry in Colombia regarding the processes that guide it and the organizational communication of the Manuel Humberto Cardenas Velez Educational Institution, Antonia Santos headquarters, establishing strengths and weaknesses. This research is supported by information acquired through bibliographic and documentary foundation, established in the processes that guide the communications policy of the MEN in Colombia and in institutional documents. A questionnaire was applied to managers and teachers. After designing the instruments, the variables to be analyzed were determined that allowed us to approach the reality of institutional organizational communication taking into account the processes established by the MEN, the which are: communication planning, organizational communication management, information communication management, media management and corporate communication management. To carry out the analysis, a matrix built that enabled the organization and systematization of the data obtained, which evidences strengths and weaknesses presented in the processes under study. The results allow to determine conclusions and recommendations that reflect the lack of organization and planning in the communicative processes, institutions consistent with the needs of the environment, and with the processes that guide the communications policy of the MEN. Therefore, it is concluded that the organizational communication of the E.I. it has shortcomings in terms of work environment, external communication, efficient flow of information, strategic communication strategies and alliances, designs and implementation of strategic communication plans, which contribute to the proper development of all institutional processes.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Proceso comunicativo
Planes estrat?gicos comunicativos
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3543
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)