Los procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la instituci?n educativa el Paraiso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del Huila
- Authors
- Laguna Franco, Ana Ruth
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
144 p.
El presente proyecto de investigaci?n se orient? a analizar y mejorar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de la Instituci?n Educativa El Para?so sede principal. Te?ricamente se fundament? en los planteamientos de J.G. Rodr?guez (2014) plantea que las relaciones cultura-comunicaci?n-educaci?n en el contexto de la ciudad, exige el sentido de una educaci?n en medios y tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n y, requiere orientaciones y formaci?n para la incorporaci?n, usos y apropiaci?n de los medios en la escuela. De acuerdo a la naturaleza de trabajo el estudio se tipifica como una investigaci?n de enfoque experimental con dise?o preexperimental, porque se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (Las TIC) con una sola medici?n. La poblaci?n est? conformada por 65 estudiantes del grado cuarto de educaci?n b?sica primaria, asumi?ndose como censo poblacional, a quienes les fueron aplicados los cuestionarios y encuestas evidenciando que las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n TIC fortalecen los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa El Para?so sede Principal. Esto denota que los estudiantes centran su inter?s por la lectura y escritura a trav?s del uso de nuevos mecanismos metodol?gicos y los docentes la formaci?n, elaboraci?n, desarrollo y aplicaci?n de planes, programas y proyectos articulados con las nuevas tecnolog?as y los diversos avances que acontecen en la vida local, nacional e internacional.
The present research project was oriented to analyze and improve the reading and writing processes of the students of El Para?so Educational Institution headquarters. Theoretically it was based on the approaches of J.G. Rodr?guez (2014) states that culture-communication-education relations in the context of the city, requires the sense of an education in media and information and communication technologies and requires guidance and training for the incorporation, use and appropriation of the means at school. According to the nature of the work, the study is typified as an experimental approach with a pre-experimental design, because a group that has been subjected to an independent variable (ICT) with a single measurement is studied. The population is conformed by 65 students of the fourth grade of primary basic education, assuming itself like population census, to those who were applied to them the questionnaires and surveys that allowed to demonstrate that the technologies of information and communication TIC strengthen the processes of lectoescritura in the students of the degree fourth primary education of the El Para?so Educational Institution headquarters. This denotes that students focus their interest in reading and writing through the use of new methodological mechanisms and teachers training, development, development and implementation of plans, programs and projects articulated with new technologies and the various advances that occur in local, national and international life.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Procesos comunicativos
Lectoescritura
Planificaci?n
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2587
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)