La calidad educativa de la instituci?n Manuel Humberto C?rdenas V?lez del Municipio de Fusagasug?, Colombia, frente a los referentes de la Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?mico

 

Authors
Sosa Simbaqueba, Beatriz,
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

160 p.
Resumen de la tesis de Beatriz Sosa Simbaqueba presentado como requisito para la obtenci?n del grado de Maestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n, Panam?. Febrero de 2020. La presente investigaci?n pretende analizar la calidad educativa en b?sica primaria de la Instituci?n Manuel Humberto C?rdenas V?lez evidenciada en los resultados obtenidos en las pruebas SABER entre los a?os 2014 y 2017, frente a las pol?ticas propuestas por la OCDE para el mejoramiento de la calidad educativa. La informaci?n que sustenta la investigaci?n se obtuvo mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos como: revisi?n bibliogr?fica y documental, de los lineamientos y componentes de la calidad educativa en Colombia y los referentes de la OCDE. Se aplic? un cuestionario a docentes y directivos docentes. Los instrumentos permitieron identificar el estado actual de la calidad educativa de la instituci?n en relaci?n con las pol?ticas propuestas por la OCDE. Se eligieron las variables de an?lisis que permitieron el acercamiento a la realidad de la instituci?n en cuanto a calidad educativa, siendo estas: centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar una fuerza laboral docente y una gesti?n de calidad y mejorar las instituciones para ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes. Para concretar el an?lisis, se elabor? una matriz que permiti? organizar y sistematizar la informaci?n obtenida mediante la aplicaci?n del instrumento, con el cual se logr? identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa de la instituci?n relacionadas con las pol?ticas propuestas por la OCDE. Los resultados del an?lisis permitieron concluir que la calidad educativa de la instituci?n se ubica en un nivel bajo y no se implementan adecuadamente las pol?ticas propuestas por la OCDE, por lo cual los resultados del aprendizaje de los estudiantes no corresponden a los de una educaci?n de calidad.
Abstract of the thesis of Beatriz Sosa Simbaqueba presenting as a requirement to obtain the degree of Master in administration and educational planning, Faculty of Humanities and Educational Sciences, Panam?, February 2020. This research aims to analyze the educational quality in basic elementary of the Manuel Humberto Cardenas Velez Educational Institution evidenced in the results obtained in the SABER tests between 2014 and 2017, compared to OECD proposed policies for improving educational quality. The information that underpins this research was obtained through the application of techniques and instruments such as: bibliographic and documentary collection, guidelines and components of educational quality in Colombia and OECD benchmarks. A questionnaire was applied to teachers and teaching managers. The tools made it possible to identify the current state of the institution's educational quality in relation to the policies proposed by the OECD. The variables of analysis that allowed the approach to the reality of the institution in terms of educational quality were chosen, these were: focus on learning students, developing a teaching workforce and quality management and improving institutions to provide equal opportunities for students. To achieve the analysis, a matrix was developed to organize and systematize the information obtained through the application of the instrument, which allowed to identified strengths and weaknesses in the institution's educational quality related to OECD policies. The results of the analysis led to the conclusion that the school's educational quality is at a low level and the policies proposed by the OECD are almost not implemented. So students' learning outcomes do not correspond to those of a quality education.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Aprendizaje
Calidad educativa
Igualdad
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2788
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)