Liderazgo pedag?gico en el desarrollo de la gesti?n educativa en la Instituci?n Educativa Luis Edgar Dur?n Ram?rez de Paicol, Huila

 

Authors
Ninco Cortez, Gloria Eugenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

85 p.
En la educaci?n p?blica de Colombia se pueden identificar distintos modelos administrativos que impiden o favorecen el liderazgo pedag?gico, esto depende de la participaci?n de la comunidad educativa, y de la gesti?n que realizan los docentes, especialmente los que cumplen la funci?n de administradores educativos. Dentro de este orden de ideas, se formula la siguiente pregunta de investigaci?n: ?Cu?les son las condiciones de la gesti?n educativa que hacen posible un liderazgo pedag?gico en la Instituci?n Educativa Luis Edgar Duran Ram?rez de Paicol, Huila?, con el objetivo de determinar las condiciones de la organizaci?n administrativa que hacen posible un liderazgo pedag?gico en dicho establecimiento. En la metodolog?a de investigaci?n se recurre a un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo, con un dise?o transversal, tomando una muestra poblacional (1) directivo y (24) docentes calculada por medio del muestreo intencionado, bajo criterios de selecci?n: laborar en la instituci?n m?nimo desde hace cinco a?os; y haber pertenecido al consejo Directivo los que se les aplica una encuesta relacionada con la gesti?n educativa. Una vez procesada la informaci?n se observa que favorece el liderazgo pedag?gico, en la perspectiva de cumplir las metas institucionales, entre ellas la formaci?n integral y el desarrollo de las competencias.
At the Colombian public education, different administrative models can be identified that interfere or favor the pedagogical leadership, this depends on the participation of the educational community, and on the management carried out by teaching managers, especially the principals who fulfill the role of educational administrators. Within this order of ideas, the following research question is formulated: What are the conditions of educational management that make pedagogical leadership possible at The Instituci?n Educativa Luis Edgar Dur?n Ram?rez from Paicol, Huila? With the objective of determining the conditions of the administrative organization that make possible a pedagogical leadership in the establishment mentioned. In the research methodology, a kind of descriptive exploratory quantitative approach is used, with a cross-sectional design, taking a population sample of 25 teachers from the institution whom a survey related to educational management is applied to. Once the information has been processed, it is observed that the school favors pedagogical leadership, strengthening autonomy, creating networks and study groups, giving priority to the development of the person; in the perspective of concluding the institutional goals, including comprehensive training and skills development.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n
Gesti?n educativa
Liderazgo pedag?gico
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3835
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)