Percepci?n sobre el liderazgo educativo en la Instituci?n Educativa el Tres en el Distrito Especial Portuario de Turbo-Antioquia

 

Authors
Trespalacios Salazar, Leonel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n de tipo descriptivo se realiz? con docentes de la instituci?n educativa el Tres, en el distrito especial portuario de Turbo ? Colombia. Se aplic? un cuestionario con preguntas cerradas bajo la escala Likert, constituido por 50 ?tems, adaptado al contexto colombiano para determinar la percepci?n del colectivo docente respecto al liderazgo educativo que ejerce el rector al momento de llevar a cabo aspectos de su gesti?n en los procesos educativos tales como la planificaci?n, sistemas de informaci?n y comunicaci?n, las relaciones interpersonales y el sistema de recompensas y castigo. Factores que establecen rasgos del estilo de liderazgo educativo m?s dominante en el rector, de acuerdo a los ?tems se?alados en el instrumento de Federico Gan ? Jaueme Tirgin? (2006) adaptado por Roberto Carlos Ju?rez Campos (2009). La muestra fue igual a la poblaci?n con un total de 52 docentes de los niveles de preescolar, b?sica primaria, b?sica secundaria y media t?cnica. Los resultados demuestran la prevalencia de los estilos de liderazgo Democr?tico y Transformacional en la gesti?n que practica el directivo docente, seguido del estilo Laissez-faire, y, por ?ltimo, el estilo Autocr?tico fue el de menor prevalencia de acuerdo a la percepci?n del colectivo docente. Esto da a entender que el rector de la instituci?n educativa el Tres es un l?der amistoso en el trato con sus docentes, favorece el trabajo en colaboraci?n, tiene expectativas de una excelente actuaci?n de su personal docente y distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo.
The descriptive research was carried out with teachers from the educational institution El Tres, in the special port district of Turbo - Colombia. A questionnaire with closed questions was applied under the Likert scale, consisting of 50 items, adapted to the Colombian context to determine the perception of the teaching group regarding the educational leadership exercised by the rector at the time of carrying out aspects of their management in the educational processes such as planning, information and communication systems, interpersonal relationships, and the reward and punishment system. Factors that establish traits of the most dominant educational leadership style in the rector, according to the items indicated in the instrument by Federico Gan - Jaueme Tirgin? (2006) adapted by Roberto Carlos Ju?rez Campos (2009). The sample was equal to the population with a total of 52 teachers at the levels of preschool, elementary school, high school, and high school. The results show the prevalence of the Democratic and Transformational leadership styles in the management practiced by the teaching director, followed by the Laissez-faire style, and, finally, the Autocratic style was the one with the lowest prevalence according to the perception of the teaching community. This suggests that the rector of the educational institution El Tres is a friendly leader in dealing with his teachers, favors collaborative work, has expectations of an excellent performance from his teaching staff and distributes responsibility and shares the authority of leadership.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Percepci?n
Liderazgo
Liderazgo educativo
Estilos de liderazgo
Directivo docente
Docentes
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5461
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)