Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario

 

Authors
Rivera Corredor, David Alberto; M?ndez Sosa, Carlos Andr?s
Format
Article
Status
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Description

Las universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la econom?a de todo pa?s, encarg?ndose en gran medida del progreso cient?fico y tecnol?gico, del desarrollo investigativo y claramente de la formaci?n de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desaf?os y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado ?nicamente por un pu?ado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapi? en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participaci?n de toda la comunidad educativa y beneficie la formaci?n personal, laboral, social y profesional de estos mismos.
Universities have always been highly relevant to society. These institutions constitute a determining role in the development and economy of every country since they are largely responsible for scientific and technological progress, research development and the training of future competent professionals, who must be capable of facing all the challenges and changing situations of society. The characteristics of leadership, thinking about the responsibility of educational leadership, does not only fall on management and/or the people who run these institutions. Although quality assurance helps institutions to acquire the necessary conditions to improve processes and increase the quality of results, obtain renewals of qualified registrations, etc., the scope of educational leadership cannot be limited by mere certifications or accreditations or sponsored solely by a handful of managers. Thus, all the members of a university community have a significant role in educational leadership. It is necessary to emphasize the role of teachers because these are the people who ultimately have direct and constant contact with students and manage to forge learning communities. The aim of this essay is to demonstrate that university educational leadership must be based on the establishment of a quality culture that advocates the participation of the entire educational community and benefits the personal, labor, social and professional training.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Educational leadership
Learning communities
Quality
Teacher leadership
Calidad
Comunidades de aprendizaje
Liderazgo educativo
Liderazgo docente
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.727
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022