El liderazgo directivo y su influencia en la escuela, una ruta para la construcci?n de un clima organizacional docente. El caso de la Instituci?n Educativa La Draga del municipio de Ci?naga de Oro ? C?rdoba

 

Authors
Fl?rez Soto, Alberto Rafael
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n busc? analizar la influencia del liderazgo directivo en el clima organizacional docente de la Instituci?n Educativa la Draga del municipio de Ci?naga de Oro ? C?rdoba. El estudio se realiz? desde un enfoque cuantitativo, con un dise?o de investigaci?n no experimentales, que incluy? la aplicaci?n de t?cnicas para la recolecci?n de informaci?n, como un cuestionario con escala tipo Likert con 38 ?tems que integran las variables de liderazgo directivo y clima organizacional aplicado a 31 participantes. Los resultados permitieron valorar la percepci?n de los docentes que respondieron cada uno de los ?tems utilizados para conocer en detalle que tan de acuerdo en desacuerdo est?n los maestros con cada criterio relacionado con el clima organizacional y el liderazgo ejercido. Se concluye que si se quiere mantener un clima organizacional coherente con las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa se requiere que a nivel individual y colaborativo se lleven a cabo acciones que solo pueden darse desde el liderazgo de los directivos docentes de la Instituci?n Educativa La Draga; por lo que efectivamente existe una relaci?n directa entre liderazgo directivo y clima organizacional, por lo tanto, un buen liderazgo directivo conduce a la consecuci?n de un buen clima organizacional y ambos contribuyen a la calidad educativa.
The present research sought to analyze the influence of directive leadership on the educational organizational climate of the La Draga Educational Institution in the municipality of Ci?naga de Oro - C?rdoba. The study was carried out from a quantitative approach, with a non-experimental research design, which included the application of techniques for the collection of information, such as a questionnaire with a Likert scale with 38 items that integrate the variables of managerial leadership and applied organizational climate. to 31 participants. The results made it possible to assess the perception of the teachers who answered each of the items used to know in detail how much the teachers agree and disagree with each criterion related to the organizational climate and the leadership exercised. It is concluded that if you want to maintain an organizational climate consistent with the needs and interests of the entire educational community, it is required that individual and collaborative actions be carried out that can only be carried out from the leadership of the educational directors of the Educational Institution La Dredge; therefore, there is indeed a direct relationship between managerial leadership and organizational climate, therefore, good managerial leadership leads to the achievement of a good organizational climate and both contribute to educational quality.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Calidad educativa
Clima organizacional
Liderazgo directivo
Tipos de liderazgo
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5972
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)