Valores para la convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la sede Regulo Su?rez de la Instituci?n Educativa Luis Edgar Dur?n Ram?rez

 

Authors
Rinc?n Cortes, Alma Cristina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

130 p.
El presente trabajo, es el resultado de una investigaci?n que tiene como objetivo general analizar la incidencia de los valores en la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Instituci?n Educativa Luis Edgar Dur?n Ram?rez, sede R?gulo Su?rez en el municipio de Paicol, Huila. Para esto, se traza una metodolog?a con enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptiva, con un dise?o no experimental longitudinal. Se trabaja con una muestra poblacional conformada por los 24 estudiantes y sus padres de familia, con la utilizaci?n de dos instrumentos para la recolecci?n de la informaci?n: una prueba de 13 preguntas cerradas, donde las 6 primeras brindan informaci?n sobre las caracter?sticas de los ni?os, y los 7 restantes sobre la caracterizaci?n de los padres de familia o acudientes. La segunda prueba consta de 13 preguntas sobre la formaci?n en valores y convivencia de los padres de familia. Al analizar los resultados, se concluye que la falta de formaci?n en valores de los padres de familia, incide en el comportamiento de sus hijos, pues no tienen pautas ni patrones de crianza, tienen debilidades en normas de comportamiento, incidiendo en la sana convivencia de los ni?os en su aula de clase y su entorno familiar y social. Una vez analizados los resultados, se desarrollan 4 talleres que contribuyen a formar en valores para la sana convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Instituci?n Educativa de la Instituci?n Educativa Luis Edgar Dur?n Ram?rez, sede R?gulo Su?rez.
The present work is the result of a research whose general objective is to analyze the incidence of values in school life in preschool students and parents of the Luis Edgar Dur?n Ram?rez Educational Institution, R?gulo Su?rez headquarters in the municipality of Paicol, Huila. For this, a methodology is drawn up with a study approach that is quantitative and descriptive, with a longitudinal non-experimental design. We work with a population sample made up of 24 students and their parents, using two instruments to collect information: a test of 13 closed questions, where the first 6 provide information on the characteristics of the children, and the remaining 7 on the characterization of the parents or guardians. The second test consists of 13 questions on the formation of values and coexistence of parents. When analyzing the results, it is concluded that the lack of formation in values of the parents affects the behavior of their children, since they do not have guidelines or patterns of upbringing, they have weaknesses in behavior norms, affecting the healthy coexistence of children in their classroom and their family and social environment. Once the results have been analyzed, 4 workshops are developed that contribute to forming values for healthy school coexistence in preschool students and parents of the Educational Institution of the Luis Edgar Dur?n Ram?rez Educational Institution, R?gulo Su?rez headquarters.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Estrategia pedag?gica
Proceso formativo
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3817
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)