El M-Learning como estrategia para mejorar el aprendizaje del pensamiento social de los estudiantes de sexto grado de la I.E El Siglo en el Municipio de Ci?naga de Oro (C?rdoba - Colombia)
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
129 p.
Cuando el estudiante es capaz de desarrollar dentro de sus habilidades un pensamiento social comprende la realidad que le rodea y propone soluciones a los diversos problemas de su entorno. La presente investigaci?n tuvo como objetivo proponer el M-Learning como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje del Pensamiento Social en los estudiantes del Grado Sexto de la Instituci?n Educativa El Siglo en el municipio de Ci?naga de Oro (C?rdoba ? Colombia). La problem?tica se determina con un diagn?stico descriptivo, utilizando algunos instrumentos de tipo cualitativo dado el tipo de investigaci?n abordada bajo el paradigma socio cr?tico. Se constata que los educandos de este grado presentan dificultades para desarrollar de manera significativa sus habilidades en el pensamiento social y en ocasiones las estrategias pedag?gicas empleadas por los docentes no son las m?s adecuadas. De acuerdo con los resultados diagn?sticos se dise?a la propuesta pedag?gica la cual se basa en construir una serie de secuencias did?cticas en torno al pensamiento social para los estudiantes del grado sexto articulando el M-Learning como estrategia. Dentro de los resultados obtenidos se pudo constatar el dise?o de una estrategia novedosa desde el M-Learning que fortalece la adquisici?n de los aprendizajes ya que se adapta al contexto y grupo de estudiantes focalizados puesto que estos a pesar de no contar con algunos recursos tecnol?gicos como Tablet y port?tiles, si cuentan con un tel?fono inteligente con conectividad a Internet y en la que suelen interactuar con sus pares a trav?s de redes sociales, wikis y grupos de chat.
When the student is able to develop social thinking within his abilities, he understands the reality that surrounds him and proposes solutions to the various problems in his environment. The present research aimed to propose M-Learning as a strategy for the improvement of the learning of Social Thought in Sixth Grade students of the El Siglo Educational Institution in the municipality of Ci?naga de Oro (C?rdoba - Colombia). The problem is determined with a descriptive diagnosis, using some qualitative instruments given the type of research approached under the socio-critical paradigm. It is found that students in this grade have difficulties to significantly develop their skills in social thinking and sometimes the pedagogical strategies used by teachers are not the most appropriate. According to the diagnostic results, the pedagogical proposal is designed, which is based on building a series of didactic sequences around social thinking for sixth grade students, articulating M-Learning as a strategy. Among the results obtained, it was possible to verify the design of a novel strategy from M-Learning that strengthens the acquisition of learning since it adapts to the context and group of focused students since these despite not having some technological resources such as Tablet and laptops, if they have a smartphone with Internet connectivity and in which they usually interact with their peers through social networks, wikis and chat groups.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- T?cnica did?ctica
Aprendizaje en l?nea
Pensamiento social
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3623
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)