El trabajo colaborativo como estrategia para la comunidad en estudiantes de la instituci?n educativa La Draga Ci?naga de Oro C?rdoba.
- Authors
- Berrocal Vergara, Ana Ina
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
136 p.
La investigaci?n tuvo como objetivo Describir el aporte del trabajo colaborativo en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del nivel b?sica secundaria de la instituci?n educativa La Draga, Municipio de Ci?naga de Oro C?rdoba. La investigaci?n es de tipo descriptiva, el dise?o no experimental, transeccional y de campo. La t?cnica de recolecci?n de datos fue la encuesta, como instrumento de recolecci?n de datos se elabor? un cuestionario constituido por 34 ?tems, de preguntas cerradas, utilizando el modelo de escala de medici?n de aptitudes y respuestas, tipo Likert con 5 categor?as, valid?ndolo bajo el criterio de 2 expertos del ?rea de Educaci?n. La poblaci?n es de car?cter finita, conformada por 641 estudiantes del nivel b?sica y secundaria de la instituci?n, con una poblaci?n 194 estudiantes de los grados de 6to a 9no de secundaria, aplic?ndose muestreo de tipo no probabil?stico intencional, se considero una muestra de 40 estudiantes. Para la confiabilidad se aplic? una prueba piloto a 21 estudiantes con caracter?sticas similares a la muestra, obteni?ndose un coeficiente de confiabilidad de 0.68 utilizando la f?rmula del coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando una confiabilidad alta. El an?lisis de los resultados proyecto para las variables trabajo colaborativo y estrategia de mejora de la convivencia, mediana presencia y alta presencia respectivamente. En conclusi?n, se presentan condiciones favorables para el estudiantado, siendo trascendental la erradicaci?n total de los tipos de matoneo, aunque se presentan muy escasamente es necesario, seguir tomado medidas para su eliminaci?n mediante la adecuada formulaci?n y aplicaci?n de manuales de convivencia, empoderamiento de los estudiantes. Se recomienda prestar atenci?n, seguir promoviendo mecanismo y estrategias colaborativas que ayudaran fomentar la sana convivencia escolar.
The objective of the research was to describe the contribution of collaborative work in the improvement of coexistence in students of the secondary basic level of the educational institution La Draga, Municipality of Ci?naga de Oro C?rdoba. The research is descriptive, non-experimental, transectional and field design. The data collection technique was the survey, as a data collection instrument a questionnaire consisting of 34 items of closed questions was prepared, using the scale model of aptitude and response measurement, Likert type with 5 categories, validating it under the criteria of 2 experts in the area of Education. The population is of a finite nature, consisting of 641 students of the basic and secondary level of the institution, with a population of 194 students in grades 6 through 9, applying intentional non-probabilistic sampling, a sample of 40 students was considered. For the reliability, a pilot test was applied to 21 students with similar characteristics to the sample, obtaining a reliability coefficient of 0.68 using the Cronbach's Alpha coefficient formula, yielding high reliability. The analysis of the project results for the variables collaborative work and strategy of improvement of coexistence, medium presence and high presence respectively. In conclusion, favorable conditions for the students are presented, the total eradication of the types of bullying being transcendental, although they are very scarcely necessary, to continue taking measures for their elimination through the adequate formulation and application of coexistence manuals, empowerment of the students. It is recommended to pay attention, continue promoting mechanisms and collaborative strategies that will help foster healthy school life.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Matoneo
Estrategias de aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Mejora de convivencia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2740
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)