Uso de herramientas de tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n (TIC) para el aprendizaje del ?rea de inform?tica en el grado 10 de la Instituci?n Educativa Morind? Florida en Puerto Escondido ? C?rdoba
- Authors
- Pe?aloza Gallo, Julio Cesar
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La investigaci?n titulada Uso de herramientas de tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n (TIC) para el aprendizaje del ?rea de inform?tica en el grado 10? , se realiz? en la Instituci?n Educativa Morind? Florida del municipio de Puerto Escondido ? C?rdoba con el fin de implementar una estrategia did?ctica con el uso de herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del ?rea de inform?tica en el mencionado grado. Se trat? de un estudio desde el paradigma socio cr?tico con enfoque cualitativo y dise?o de investigaci?n acci?n que permiti? el reconocimiento detallado de la realidad a trav?s de un estudio descriptivo que, como resultado, identifica la necesidad de formar en los estudiantes habilidades y destrezas relacionadas con la gesti?n de informaci?n (b?squeda, selecci?n, evaluaci?n y comunicaci?n), lo cual constituye una de las orientaciones curriculares y uno de los fines espec?ficos del ?rea de tecnolog?a e inform?tica. Por lo tanto, la estrategia did?ctica dise?ada fue un curso en l?nea en la plataforma milaulas.com en el que, a trav?s del aprendizaje activo, los estudiantes usaron sus conocimientos en el dominio de los aparatos y plataformas para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta del desarrollo de habilidades para valorar informaci?n de inter?s, para atender situaciones cotidianas y comunicar el resultado de su an?lisis a trav?s de los mismos medios digitales, llegando a m?s personas.
Research entitled Using Information and Communication Technology (ICT) Tools for Computer Literacy in Grade 10, was carried out in the Morind? Florida Educational Institution of the municipality of Puerto Escondido ? C?rdoba in order to implement a didactic strategy with the use of ICT tools to facilitate the learning of the computer area in the aforementioned degree. It was a study from the socio-critical paradigm with qualitative approach and action research design that allowed the detailed recognition of reality through a descriptive study that, as a result, identifies the need to trainstudents in skills and skills related to information management (search, selection, evaluation and communication) which constitutes one of the curricular guidelines andone of the specific purposes of the area of technology and informatics. Therefore, thedidactic strategy designed was an online course on the platform milaulas.com in which, through active learning, students used their knowledge in mastering the gadgets andplatforms to direct their own learning process. The results show the development of skills to assess information of interest, to attend to everyday situations and communicate the result of their analysis through the same digital media and reach more people.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Estrategia did?ctica
TIC
Aprendizaje en l?nea
Desarrollo de competencias
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)