Factores socioeducativos que inciden en la deserci?n estudiantil de universitarios del Programa de Derecho de la Fundaci?n Universitaria Antonio de Ar?valo UNITECNAR de Cartagena, Bol?var

 

Authors
?lvarez Soto, Oscar Emilio; Jaramillo V?lez, Alejandro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Factores Socioeducativos que Inciden en la Deserci?n Estudiantil de Universitarios del Programa de Derecho de la Fundaci?n Universitaria Antonio de Ar?valo Unitecnar de Cartagena, Bol?var ?, se realiz? en la l?nea de investigaci?n Educaci?n y Desarrollo Humano, en el ?rea de Educaci?n Superior en Am?rica Latina, al cual se adscribe el eje tem?tico Educaci?n Superior como Derecho Humano. El prop?sito general fue la identificaci?n de los factores socioeducativos que inciden en la deserci?n de los estudiantes del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales. Te?ricamente, el fen?meno de la deserci?n universitaria es visto como un problema teleol?gico en cuanto obstruye el derecho a la educaci?n superior como espacio de educabilidad para el desarrollo humano y satisfacci?n de las necesidades de autorrealizaci?n, atributos esperados en un Estado social de derecho. Metodol?gicamente el trabajo se estructur? de acuerdo con el modelo epist?mico fenomenol?gico y el paradigma sociocr?tico por su enfoque sobre la educaci?n como espacio democr?tico y derecho humano. El dise?o metodol?gico tuvo en cuenta los procedimientos sistem?ticos de la Teor?a Fundamentada, operado con t?cnicas cualitativas para la obtenci?n, an?lisis y tratamiento de datos: entrevista semiestructurada, observaci?n y contrastaci?n mediante el an?lisis discursivo de contenidos. El trabajo de campo y la retroalimentaci?n con los actores sociales del grupo de discusi?n ? desertores, reintegrados y directivos de TECNAR ? permitieron estos logros en los ciclos de recolecci?n de datos, codificaci?n axial y selectiva. Con ello se visualizaron los factores socioecomocionales como un conjunto de matices, que desde lo social afectan lo educativo. Se identificaron los imaginarios sociofamiliares, los bajos sueldos, el acceso al cr?dito educativo, las calamidades sociofamiliares, la injerencia del n?cleo familiar en el proyecto de vida, la formaci?n de pareja y el embarazo precoz, como constituyentes del tema. En conclusi?n, los factores socioemocionales trascienden los indicadores cl?sicos, relacionados con escenarios de pandemia y capacidad de agencia, y pueden ser canalizados mediante un programa de monitores comunicativos contra la deserci?n universitaria, aprovechando los escenarios presenciales y virtuales, las redes sociales y los metadatos para fomentar la educaci?n financiera y maximizar el esp?ritu de persistencia y esfuerzo que motiva el reintegro a la educaci?n superior.
??Socio-educational Factors that Influence the university desertion of the Student of Law Program from Antonio de Arevalo University Foundation of Cartagena, Bol?var?, was carried out in the research line Education y Human Development, in the area of Higher Education in Latin America, which it subscribes to the thematic axe Higher education as a human right. The general purpose was the identification of the socio-educational factors that affect the defection of students from the Law Faculty of Social Science program. Theoretically, the phenomenon of university desertion is seen as a teleological problem in which the right to higher education is obstructed as a space of education for human development and satisfaction of the necessities of self-fulfillment, attributes expected in a right social state. Methodologically, the work was structured according to the phenomenological epistemic model and the socio-critical paradigm due to its focus on education as a democratic space and human right. The methodological design includes an account of the systematic procedures of the Grounded Theory, operated with qualitative techniques for the collection, analysis and treatment of data: semi-structured interview, observation and contrast through the discursive analysis of contents. Fieldwork and feedback with the social actors of the discussion group ? defectors, reinstatements and directors of TECNAR ? enabled these achievements in the data collection, axial and selective coding cycles. With this, the socio-emotional factors are visualized as a set of issues, which, from the social point of view, affect the educational level. The socio-familial imaginaries, the undersides, access to educational credit, socio-familial calamities, the involvement of the family nucleus in the life project, the formation of peers and early embarrassment were identified as constituents of the theme. In conclusion, the socio-emotional factors influence the classic indicators, related to pandemic scenarios and agency capacity, and can be channeled through a program of communicative monitors against university desertion, taking advantage of the face-to-face and virtual scenarios, the social networks and the metadata to fomenting financial education and maximizing the spirit of persistence and effort that motivates reintegration into higher education. Keywords: gaps in communication, socio-educational factors, self-realization, socio-family imaginaries, university desertion,
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Autorrealizaci?n
Brechas en la comunicaci?n
Deserci?n universitaria
Factores socioeducativos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6283
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)