Metodolog?a para el seguimiento y acompa?amiento pedag?gico de estrategias de ense?anza y aprendizaje en el programa tecnol?gico seguridad y salud en el trabajo de la Fundaci?n Tecnol?gica Antonio de Ar?valo TECNAR
- Authors
- Barreto Guerra, Deiry Diana
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
105 p.
Actualmente para alcanzar una gesti?n educativa adecuada es necesario que las instituciones de educaci?n superior aseguren el cumplimiento de las pol?ticas institucionales, las cuales deben ser apropiadas y coherentes con las necesidades del contexto, para ello es preciso desplegar mecanismos que permitan desarrollar y mejorar los procesos educativos a partir de aspectos claves como la pertinencia y la calidad. Desde esta perspectiva es ineludible supervisar el proceso pedag?gico-did?ctico con el prop?sito de comprender, mejorar y desarrollar potencialidades pedag?gicas de los docentes para alcanzar una mejor educaci?n y mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes. De esta manera se logra en la comunidad educativa un empoderamiento de las estrategias aplicadas y la responsabilidad de los resultados, as? como tambi?n coordinaci?n de los actores involucrados en la acci?n educativa con el fin de reconocer los problemas y las oportunidades de mejora que permitan dise?ar y liderar planes, programas y proyectos encaminados para la mejora continua de los procesos institucionales. Con base a esto, el presente proyecto consiste en dise?ar una metodolog?a basada en los lineamientos pedag?gicos de la Fundaci?n Tecnol?gica Antonio de Ar?valo, para realizar seguimiento de las estrategias pedag?gicas y did?cticas aplicadas en el proceso ense?anza- aprendizajes. Para la realizaci?n de esta investigaci?n se utiliz? como metodolog?a un enfoque cualitativo descriptivo, la cual coincide con el dise?o de investigaci?n ? acci?n, encaminado a resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar pr?cticas concretas. Como resultado del estudio se describieron los criterios que conforman los lineamientos para contruir la metodolog?a para hacer el seguimiento de las estrategias pedag?gicas y did?cticas en TECNAR, y teniendo en cuenta el ciclo PHVA se formularon las fases y procedimiento de implementaci?n de la metodolog?a para el seguimiento y acompa?amiento pedag?gico realizado en la instituci?n objeto de estudio. Palabras claves: Educaci?n, pedagog?a, estrategias, did?ctica, seguimiento.
Nowadays, in order to perform educational management adequately, it is necessary for higher education institutions to ensure compliance with institutional policies, which have to be appropriate and coherent with context needs. To do so, it is precise to deploy mechanisms able to develop and enhance the educational processes given key aspects such as relevance and quality. From this perspective, it is unavoidable to supervise the pedagogical-didactic process with the aim to understand, improve and develop teachers? pedagogical potential, to achieve better education and better learning outcomes for the students. In this way, the academic community is able to empower itself concerning the strategies being applied, the results being achieved, and the coordination of all actors involved in the educational pursuit; in order to recognize problems and improvement opportunities that could be used to design and lead plans, programs and projects aimed to the continuous improvement of institutional processes. Based on this, our project consists in the design of a methodology based on the pedagogical guidelines of Fundaci?n Tecnol?gica Antonio de Ar?valo - TECNAR, in order to trace and monitor the application of pedagogical and didactic strategies in the teaching-learning process. For this research, a qualitative-descriptive approach was used, which matches a research-action design, directed to solve day-to-day problems and to improve concrete practices. As a result of this study, criteria composing the guidelines to build a methodology to perform tracing and monitoring of pedagogical and didactic strategies at TECNAR are described, and, according to the PHVA cycle, phases and implementation procedures for the pedagogical monitoring methodology demonstrated at the aforementioned institution are formulated. Keywords: Education, pedagogy, strategies, didactic, tracing.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Ense?anza
Aprendizaje
Administraci?n y planificaci?n educativa
Fundaci?n Tecnol?gica Antonio de Ar?valo TECNAR
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/821
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas