Desaf?os de la investigaci?n en el siglo XXI

 

Authors
Guzm?n Nari?o, V?ctor Fernando; Rivera Arrieta, Elisa Eugenia; Santos Hern?ndez, Vanesa
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educaci?n y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigaci?n en el siglo XXI afronta muchos desaf?os, pero sin duda, uno de los m?s relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigaci?n continuo, en donde sea posible la articulaci?n de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la regi?n de Am?rica latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un an?lisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la pr?ctica pedag?gica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de pol?ticas p?blicas, la asignaci?n de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garant?as de cumplimiento.
Research is a process that encompasses many variables and constitutes a fundamental pillar for education and progress, since it promotes human development from all its dimensions, developing multiple skills and abilities. Research in the 21st century faces many challenges, but without a doubt, one of the most relevant is to get individuals interested and become actors in a continuous research process, where it is possible to articulate different scenarios closely related to development. human as son; school, university, state and society. Without a doubt, there is a wide difference between the investigative culture of the great world powers and the Latin American and Caribbean region; Based on this reality, this essay attempts to analyze some of the clearly identified causes, mainly in Colombia, by researchers, state entities, and from the personal pedagogical practice of its authors and; It raises some of the needs and opportunities that are glimpsed from the establishment of public policies, the proposal of a budget adjusted to the needs and its guarantees of compliance.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Colaboraci?n
Desarrollo
Educaci?n
Inclusi?n
Innovaci?n
Collaboration
Development
Education
Inclusion
Innovation
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.722
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022