Retos y desaf?os de la educaci?n rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente

 

Authors
Casta?eda Moreno, Diana Sofia del Pilar; G?mez Gal?n, Judith Xiomara
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Article
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La educaci?n rural es vista en nuestro pa?s como una cifra, en la que solo se ven como ?ndices de pobreza y marginaci?n, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, econ?micas son precarias en comparaci?n de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversi?n econ?mica del estado hacia la educaci?n, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinvent? en la manera de ense?ar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedag?gicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedag?gicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educaci?n rural, la conectividad en el sector rural es dif?cil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades acad?micas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligaci?n del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educaci?n rural. En conclusi?n los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de ense?ar, no solo por la situaci?n mundial a ra?z de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinter?s total del gobierno por invertir en la educaci?n para ellos es m?s importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar. 
Rural education is seen in our country as a figure, in which they are only seen as indices of poverty and marginalization, but the reality is very different from what they want us to see. Structural, social, and economic rural conditions are precarious compared to other educational entities, that is why, as teachers, we are called to create that change, knowing the little economic investment of the state towards education, since they only see the rural sector as simple workmanship. Currently, the COVID 19 pandemic reinvented us in the way of teaching and learning, because as teachers we have the challenge of implementing or seeking pedagogical strategies in which we seek to transmit this knowledge for the benefit of students and society. It cannot be ignored that it is a great challenge not only because of the pedagogical strategies but also because of the abandonment of the state and government entities towards rural education, connectivity in the rural sector is difficult if not almost nil and students must travel to the centers In order to carry out their academic activities, we as teachers must have our personal internet plans to fulfill our work, being an obligation of the state to guarantee and provide the necessary tools to both students and teachers for the proper development of rural education . In conclusion, teachers have had to reinvent our way of teaching, not only because of the global situation as a result of the pandemic but also because of the lack of resources and the total disinterest of the government to invest in education for them it is more important to renew a Military armerillo to equip a rural school with computers and tables, meanwhile the teachers are still limited to educate.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Education
Rural
Innovation
Strategy
Research
Educational policies
Impact
Adaptation
Educaci?n
Rural
Innovaci?n
Estrategia
Investigaci?n
Pol?ticas educativas
Impacto
Adaptaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.485
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openAccess
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Revista DIALOGUS - 2021