La formaci?n en ciudadan?a y su incidencia en La convivencia escolar en la instituci?n educativa ?Nuestra Se?ora de la Candelaria? del municipio de Planeta Rica

 

Authors
Pe?a S?nchez, Mar?a Teresa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

113 p.
La presente investigaci?n tiene como finalidad implementar una propuesta pedag?gica y did?ctica que contribuya con la formaci?n en ciudadan?a a trav?s de la convivencia escolar en la instituci?n educativa ?Nuestra Se?ora de la Candelaria? del municipio de Planeta Rica en el Departamento de C?rdoba. Para ello, la fundamentaci?n te?rica del estudio se desarrolla a partir de los postulados de Corbin y Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana y Vignolo. (2001), S?nchez Fontalvo. (2006), entre otros. Metodol?gicamente, est? ubicada en el paradigma cualitativo desarrollada bajo la perspectiva te?rica de la corriente sociol?gica del significado y acci?n que concibe a los individuos como actores sociales. De esta emerge el interaccionismo simb?lico como posibilidad de an?lisis que argumenta que el significado que las personas atribuyen a las cosas proviene de la interacci?n social, esto es, de la comunicaci?n que se da entre los individuos. Coherente con estos fundamentos epistemol?gicos, el estudio presenta la elaboraci?n de una propuesta que contribuya al mejoramiento de los aspectos de convivencia escolar que tributen con una formaci?n ciudadana en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria. Por consiguiente, el estudio se estructur? en tres fases: La primera consisti? en la recolecci?n de los datos. La segunda, correspondi? al an?lisis de la informaci?n. La tercera fase, por su parte, evidencia la elaboraci?n de una propuesta sobre construcci?n de ciudadan?a, la cual est? en sinton?a con las necesidades detectadas para dar respuesta a las mismas dentro del escenario de intervenci?n. Finalmente, los resultados y las conclusiones ilustran que la convivencia entre los miembros de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria de la localidad de Planeta Rica, se desarrolla espont?neamente, sin que exista una planificaci?n institucional que propenda por la formaci?n en ciudadan?a de los estudiantes a partir de la cotidianidad.
The purpose of this research is to implement a pedagogical and didactic proposal that contributes to citizenship training through school coexistence in the educational institution "Nuestra Se?ora de la Candelaria" of the municipality of Planeta Rica in the Department of C?rdoba. For this, the theoretical foundation of the study is developed from the postulates of Corbin and Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana and Vignolo. (2001), S?nchez Fontalvo. (2006), among others. Methodologically, it is located in the qualitative paradigm developed under the theoretical perspective of the sociological current of meaning and action that conceives individuals as social actors. From this emerges symbolic interactionism as a possibility of analysis that argues that the meaning that people attribute to things comes from social interaction, that is, from the communication that occurs between individuals. Consistent with these epistemological foundations, the study presents the elaboration of a proposal that contributes to the improvement of the aspects of school coexistence that contribute to citizenship training in the students of the Nuestra Se?ora de la Candelaria Educational Institution. Therefore, the study was structured in three phases: The first consisted of data collection. The second corresponded to the analysis of the information. The third phase, for its part, shows the development of a proposal on the construction of citizenship, which is in tune with the needs detected to respond to them within the intervention scenario. Finally, the results and conclusions illustrate that the coexistence between the members of the Nuestra Se?ora de la Candelaria Educational Institution in the town of Planeta Rica, develops spontaneously, without there being an institutional planning that favors the citizenship training of students from everyday life.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n
Ciudadan?a
Convivencia escolar
Cotidianidad
Instituci?n educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2951
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)