Gesti?n de la calidad en la distribuci?n el?ctrica del Estado Zulia

 

Authors
Orellana Orellana, Carlos; Orellana Orellana, Edison Fernando; Hern?ndez Rinc?n, Jos? Luis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se analiza la gesti?n de la calidad en la distribuci?n el?ctrica del estado Zulia, espec?ficamente en el proceso de distribuci?n el?ctrica residencial e industrial. La investigaci?n es descriptiva, con dise?o de campo, transeccional y no experimental. La poblaci?n estuvo determinada por el departamento de distribuci?n el?ctrica en los municipios de la Costa Oriental del Lago de la Corporaci?n El?ctrica de Venezuela (CORPOELEC); los informantes claves fueron: gerentes de departamento, coordinadores de departamento y jefes de ?rea. Para la poblaci?n se realiz? un censo. Se dise?? un instrumento de recolecci?n de datos el cual contiene las preguntas relacionadas a la variable de estudio, dimensiones e indicadores. Este instrumento fue validado por cinco expertos y sometido a confiabilidad a trav?s del m?todo Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0,968. Se emple? la estad?stica descriptiva presentando los resultados en tablas de frecuencias, para ello se utiliz? el programa SPSS. La investigaci?n estuvo soportada te?ricamente por autores como: Guti?rrez (2010), Cant? (2006), Camis?n y col (2007), Cuatrecasas (2010), entre otros. Entre los resultados se destacan: la dimensi?n procesos del sistema de gesti?n de la calidad, arroj? una media de 4.01, obteniendo un valor adecuado y en cuanto a los principios de gesti?n de la calidad, la media obtenida fue de 3.83, siendo calificada como adecuada. Como conclusi?n se puede decir que tanto los procesos, como los principios se desarrollan adecuadamente, en la distribuci?n el?ctrica del estado Zulia.
The management of the quality in the electrical distribution of the Zulia state is analyzed, specifically in the residential and industrial electrical distribution process. The research is descriptive, with field design, transectional and non-experimental. The population was determined by the department of electrical distribution in the municipalities of the Eastern Coast of the Lake of the Electricity Corporation of Venezuela (CORPOELEC); The key informants were: department managers, department coordinators and area managers. A census was conducted for the population. A data collection instrument was designed which contains the questions related to the study variable, dimensions and indicators. This instrument was validated by five experts and subjected to reliability through the Cronbach's Alpha method, resulting in 0.968. Descriptive statistics was used, presenting the results in frequency tables, for which the SPSS program was used. The research was supported theoretically by authors such as: Guti?rrez (2010), Cant? (2006), Camis?n y col (2007), Cuatrecasas (2010), among others. Among the results are: the process dimension of the quality management system, gave an average of 4.01, obtaining an adequate value and as for the principles of quality management, the average obtained was 3.83, being rated as adequate . In conclusion, it can be said that both the processes and the principles are well developed in the electric distribution of the Zulia state.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Gesti?n de la calidad
Procesos
Principios
Distribuci?n el?ctrica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4096
https://doi.org/10.37594/oratores.n11.323
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)