Actividad investigativa y su rol en la educaci?n y la formaci?n docente

 

Authors
Berrocal Ospino, Mercy; Iglet P?ez, Jhoana
Format
Article
Status
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Description

La investigaci?n educativa es un proceso que lleva a la b?squeda de una explicaci?n a los problemas de la realidad de la educaci?n, an?lisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayud?ndonos a realizar una planificaci?n acordes a las pol?ticas educativas nacionales. Al realizar una investigaci?n educativa se busca encontrar soluciones a las necesidades sociales creando un impacto positivo mejorando la calidad educativa. Cuando un docente es quien decide implementar una investigaci?n desde su aula, se tiene la concepci?n de que no puede combinar ambas actividades de forma eficiente, como si necesitase habilidades completamente diferentes y completamente opuestas. El docente puede considerarse un investigador y para ello necesita una formaci?n metodol?gica s?lida, si el docente cumple con dicha formaci?n estar?a en la capacidad de llevar a cabo una investigaci?n educativa eficaz. Cuando un docente genera conocimiento desde su propia pr?ctica o experiencia no debe parecernos algo anormal pues al reflexionar en torno a su quehacer profesional notaremos que el aula de clases es su laboratorio de trabajo y que su accionar pedag?gico son sus intervenciones experimentales. Los docentes necesitan tener las condiciones que les ayuden a realizar un buen trabajo de campo y esto solo puede lograrse por medio de centros formadores y del empe?o de los propios profesores quienes deben buscar la liberaci?n de tiempo para hacerlo y las herramientas necesarias para tal fin; cabe resaltar que un docente sin formaci?n a trav?s de la investigaci?n no contar? con las herramientas suficientes para realizar una buena actividad investigadora, es por esto que si queremos cambiar la forma en que los profesores se enfrentan a una investigaci?n educativa se deben reorganizar o replantear los planes de estudio para los futuros profesionales docentes.
Educational research is the search for an explanation to the problems of the reality of education, data analysis, the development of approaches, among others; helping us to carry out a planning according to national educational policies. When conducting an educational research is seek to find solutions to social needs creating a positive impact by improving the quality of education. When a teacher is the one who decides to implement an investigation from classroom, is have the conception that can?t combine both tasks, as if he needed completely different and completely opposite abilities. The teacher can be considered a researcher and for this he needs solid methodological formation, if the teacher complies with said formation he would be able to carry out an effective educational research. When a teacher generates knowledge from own practice or experience, it should not seem abnormal because when reflecting on his professional work we will notice that the classroom is his laboratory and that his pedagogical actions are his experimental interventions. Teachers need to have the conditions that help them to do a good fieldwork and this can only be achieved through formation centers and the efforts of the teachers themselves who must seek the release of time to do so and the necessary tools for that purpose; It should be noted that a teacher without formation through research will not have enough tools to carry out a good research activity, which is why if we want to change the way teachers face an educational research is should reorganize or rethink study plans for future professional teachers.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
research
teacher
education
investigaci?n
docente
educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.482
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2018