Estrategias acad?micas para la atenci?n de ni?os con discapacidad intelectual que asisten al tercer grado de la Instituci?n Educativa San Mateo Sede Santa Rita del Municipio de Magangu?
- Authors
- Mac?as Gil, Luis Francisco
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
65 p.
La investigaci?n hace referencia a una de las problem?ticas relacionadas con la discapacidad intelectual, el abordaje pedag?gico dado desde las aulas de clase en relaci?n a las estrategias acad?micas aplicables acorde a las necesidades individuales de los estudiantes. El objetivo general expresa Dise?ar estrategias educativas para la adecuada atenci?n a estudiantes con discapacidad intelectual en la Instituci?n Educativa San Mateo Sede Santa Rita. Asi mismo dentro de los espec?ficos se describe, caracterizar la poblaci?n con dificultades, determinar el estado actual de los estudiantes con discapacidad. La investigaci?n toma como dise?o metodol?gico una investigaci?n no experimental con dise?o cualitativo de tipo descriptivo a fin de caracterizar a la poblaci?n objeto de estudio, detallando sus caracter?sticas y elementos que conforman el problema. Siendo igualmente necesario tomar algunos referentes te?ricos como Piaget (1977), quien aporta al desarrollo intelectual de los ni?os desde edades tempranas, Garcia (2006), haciendo referencias a las dificultades de aprendizaje y su abordaje pedag?gico. La poblaci?n objeto de estudios se tom? en la Sede Santa Rita con los estudiantes del grado tercero jornada de la tarde. Los resultados evidenciaron primeramente la caracterizaci?n de la poblaci?n con discapacidad intelectual, dise?o de estrategias que facilitan la adaptaci?n del curr?culo a las necesidades de los estudiantes, concluyendo finalmente con la efectividad de implementar estrategias que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes que presentan la dificultad, lo que permiti? establecer las caracter?sticas de la problem?tica, su influencia en el aprendizaje acad?mico de la poblaci?n objeto de estudio, partiendo del planteamiento de un objetivo general especificando la necesidad de promover estrategias acad?micas para el fortalecimiento del aprendizaje escolar en la discapacidad intelectual, determinando las causas y consecuencias dentro de la integraci?n o proceso de inclusi?n educativa.
The research refers to one of the problems related to intellectual disability, the pedagogical approach given from classrooms in relation to the academic strategies applicable according to the individual needs of students, which allowed to establish the characteristics of the problem, its influence on the academic learning of the population under study, based on the approach of a general objective specifying the need to promote academic strategies for the strengthening of school learning in intellectual disability, determining the causes and consequences within the integration or process of educational inclusion. It also starts from bibliographical references that contribute significantly to research, as well as theoretical and conceptual content of postulates exposed by theorists. Similarly, it is based on the important decrees that illustrate the process of educational inclusion, the academic and legal procedures that must follow me to meet the academic needs of students. Regarding the methodological design, it focused on the qualitative and descriptive approach to describe the characteristics of the phenomena that are part of the problem, and the population under study. A pedagogical proposal is presented, describing the importance of the academic activities or strategies that allow the strengthening of the learning of the population with cognitive disability, concluding in the importance of a design of activities or strategies that converge in a significant learning and work not against disability but, in favor of it.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Discapacidad intelectual
Estrategias acad?micas
Inclusi?n
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2337
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)