Las TIC como estrategias pedag?gicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Instituci?n Educativa San Jos? N? 1 Sede Marcelo Duchem?n Espa?a de Magangu? Bol?var
- Authors
- Col?n Acosta, Gisela Esther
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
188 p.
La presente investigaci?n tiene como objetivo general identificar la forma en que las TIC fortalecen el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Instituci?n Educativa San Jos? N? 1 sede Marcelo Duchem?n Espa?a jornada matinal de Magangu? Bol?var. Igualmente, el sustento te?rico est? basado en la teor?a constructivista y la socio-constructivista, aportando contenidos que permiten al estudiante asumir un rol activo en el aula. Hern?ndez (2008) manifiesta que, el constructivismo considera que ?el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, debe participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica? (p. 27). Por otro lado, Valdez (2012) relacionado al socio-constructivismo, sostiene que se debe abogar por una ense?anza contextualizada apoyada en la tecnolog?a para el ejercicio pedag?gico de manera colaborativa, centrando la ense?anza en el alumno y puntualizando en caracter?sticas del modelo, como el papel mediador del profesor, la individualizaci?n de la ense?anza para la atenci?n a la diversidad, el aprovechamiento de los apoyos tecnol?gicos. (p.2). La metodolog?a empleada se centr? en el enfoque cuantitativo, llevado a cabo a trav?s del an?lisis de los instrumentos aplicados a la poblaci?n sujetos de estudio; de tipo descriptivo buscando describir las caracter?sticas del entorno para dar soluciones al problema planteado. A partir de los resultados se concluye en la identificaci?n de los estudiantes con discapacidad intelectual en el grado segundo, puntualizando en la importancia del uso de las TIC para la diversificaci?n del curr?culo como mecanismo de inclusi?n educativa a favor de los estudiantes en esta condici?n.
The general objective of this research is to identify the way in which ICTs strengthen learning in students with intellectual disabilities in the second grade of the San Jos? Educational Institution No. 1, Marcelo Duchem?n Spain headquarters, morning session of Magangu? Bol?var. Likewise, the theoretical support is based on constructivist and socio-constructivist theory, providing content that allows the student to assume an active role in the classroom. Hern?ndez (2008) states that constructivism considers that "Student learning must be active, they must participate in activities instead of remaining passively staring what is explained to them" (p. 27). On the other hand, Valdez (2012) related to socio-constructivism, argues that a contextualized teaching supported by technology should be advocated for the pedagogical exercise in a collaborative way, focusing the teaching on the student and pointing out the characteristics of the model, such as the mediating role of the teacher, the individualization of teaching for the attention to diversity, the use of technological supports. (p.2). The methodology used focused on the quantitative approach, carried out through the analysis of the instruments applied to the population under study; Descriptive type seeking to describe the characteristics of the environment to provide solutions to the problem. Based on the results, it is concluded in the identification of students with intellectual disabilities in the second grade, emphasizing the importance of the use of ICT for the diversification of the curriculum as a mechanism of educational inclusion in favor of students with this condition.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Inclusi?n educativa
Discapacidad intelectual leve
Diversificaci?n del curr?culo
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
TIC
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3847
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)