Influencia de las pol?ticas p?blicas educativas colombianas en la calidad de la educaci?n b?sica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montel?bano ? C?rdoba, en el per?odo 2002 ? 2018

 

Authors
Calics Salcedo, Lorena Patricia
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Uno de los enfoques que asumen las pol?ticas p?blicas es el educativo, conformando el conjunto de decisiones estatales que tienen la finalidad de transformar alg?n componente o todo el sistema educativo y la relaci?n que existe entre ellos, con la pretensi?n de volver a estabilizarlos. Estos factores aluden a los integrantes, la infraestructura, los procesos, los resultados y la interacci?n con el entorno en el que se llevan a cabo. Por tal raz?n, la investigaci?n tiene como prop?sito analizar la influencia de las pol?ticas p?blicas educativas colombianas en la calidad de la educaci?n b?sica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montel?bano- C?rdoba, en el per?odo 2002- 2018. Se asumi? un paradigma interpretativo, m?todo hermen?utico y enfoque cualitativo. El tipo de investigaci?n fue anal?tica con dise?o descriptivo. Se utilizaron como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n el an?lisis documental y el an?lisis de contenido. Se tom? como muestra las pol?ticas p?blicas educativas para la b?sica primaria del municipio de Montel?bano durante el per?odo 2002-2018. Se concluy? que estas pol?ticas p?blicas educativas desempe?an un papel fundamental, convirti?ndose en uno de las herramientas m?s veraces con las que cuenta un estado para enfrentar y sucesivamente poder ocuparse en resolver las necesidades de una naci?n, con el fin de obtener la plena realizaci?n y satisfacci?n del pueblo en general, ?sea el fin de una pol?tica p?blica se debe centrar en lograr la transformaci?n social. Dichas pol?ticas son orientaciones fundamentales que encauzan el sistema educativo de Colombia, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la pr?ctica docente de las instituciones acad?micas.
One of the approaches assumed by public policies is theeducational one, which is the set of state decisions aimed at transforming some component or the entire educational system and the relationship between them, with the intention of stabilizing them once again. These factors refer to the members, the infrastructure, the processes, the results and the interaction with the environment in which they are carried out. For this reason, the purpose of this research is to analyze the influence of Colombian educational public policies on the quality of basic primary education in official institutions in the municipality of Montel?bano- C?rdoba, in the period 2002- 2018. An interpretative paradigm, hermeneutic method and qualitative approach were assumed. The type of research was analytical with descriptive design. Documentary analysis and content analysis were used as data collection techniques. The educational public policies for primary education in the municipality of Montel?bano during the period 2002-2018 were taken as a sample. It was concluded that these educational public policies play a fundamental role, becoming one of the most truthful tools that a state has to face and successively be able to deal with solving the needs of a nation, in order to obtain the full realization and satisfaction of the people in general, i.e. the purpose of a public policy should be focused on achieving social transformation. These policies are fundamental orientations that guide the Colombian educational system, therefore, they have a significant impact on the teaching practice of academic institutions.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Administraci?n Educativa

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Pol?ticas educativas
B?sica primaria
Calidad de la educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6844
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)