Incidencia de las pol?ticas educativas colombianas con relaci?n al biling?ismo como parte del curr?culo de los programas de educaci?n superior en el nivel comunicacional de los estudiantes

 

Authors
Correa Narv?ez, Jes?s Miguel
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Considerando la importancia que tienen las pol?ticas educativas en la educaci?n superior en Colombia, espec?ficamente las relacionadas con el biling?ismo, la presente investigaci?n tiene como objetivo determinar la incidencia de las pol?ticas educativas colombianas con relaci?n al biling?ismo como parte del curr?culo de los programas de educaci?n superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo se fundament? en un paradigma interpretativo, m?todo hermen?utico con enfoque fenomenol?gico, asumiendo un tipo de investigaci?n cualitativa con un dise?o descriptivo, donde se implementaron como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n la encuesta, la entrevista y el grupo focal; la muestra estuvo conformada por 6 administrativos de las dos universidades seleccionadas, (2) rectores, (2) vicerrectores acad?micos de estas instituciones, (2) jefes de departamento de ingl?s de las mismas, 58 docentes de ingl?s y 384 estudiantes de pregrado en ingles de los diferentes semestres. Se obtuvo como resultado que los programas de biling?ismo implementados en sus universidades mejoraron el nivel comunicacional de los estudiantes, debido a que proporcionaron herramientas contextualizadas y acordes con las exigencias de un mundo globalizado. Permitiendo que los estudiantes cuenten con las capacidades para comunicarse de manera fluida en un segundo idioma, espec?ficamente en ingl?s. Se concluy? que las pol?ticas p?blicas educativas como parte del curr?culo de los programas de educaci?n superior en el nivel comunicacional de los estudiantes han logrado influenciar la forma en la que se lleva a cabo o se ejecuta el proceso formativo, de tal manera que el educador en concordancia con los par?metros establecidos en estas pol?ticas debe estructurar su pr?ctica pedag?gica en concordancia con dichos par?metros y finalidades
Considering the importance of educational policies in higher education in Colombia, specifically those related to bilingualism, this research aims to determine the impact of Colombian educational policies in relation to bilingualism as part of the curriculum of higher education programs in the communication level of students. In order to fulfill this objective, it was based on an interpretative paradigm, hermeneutic method withphenomenological approach, assuming a qualitative type of research with a descriptive design, where the survey, interview and focus group were implemented as data collection techniques; the sample consisted of 6 administrative staff of the two selected universities: (2) rectors, (2) academic vice-rectors of these institutions, (2) English department heads of these institutions, 58 English teachers and 384 English undergraduate students of different semesters. As a result, the bilingualism programs implemented in their universities improved the communication level of the students, since they provided contextualized tools in accordance with the demands of a globalized world. Allowing students to have the skills to communicate fluently in a second language, specifically in English, it was concluded that educational public policies as part of the curriculum of higher education programs in the communicational level of students have influenced the way in which the training process is carried out or executed, so that the educator in accordance with the parameters established in these policies must structure his pedagogical practice in accordance with parameters and purposes.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Pol?tica educativa
Biling?ismo
Educaci?n superior
Ingl?s
Nivel comunicacional
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6845
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)