Plan de orientaci?n para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los ni?os y ni?as de 6to grado del Instituto Biling?e Internacional (IBI)

 

Authors
?lvarez F., Ana Mercedes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

113 p.
El presente estudio tiene como prop?sito dise?ar un plan de orientaci?n dirigido a los docentes para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los estudiantes de primaria del Instituto Biling?e Internacional (IBI) de Panam?. La disciplina escolar le permite al docente acondicionar un ambiente adecuado, donde se apliquen los valores como medio para mantener una comunicaci?n efectiva. El tipo del estudio se ubic? en un dise?o de campo de car?cter descriptivo no experimental. La poblaci?n estuvo conformada por veinti?n (21) docentes que laboran de 1ero a 6to grado del Instituto Biling?e Internacional; se aplic? censo poblacional. Para recabar la informaci?n se aplic? una encuesta tipo la escala Lickert. Se utiliz? la t?cnica de an?lisis descriptiva de datos. Entre los resultados pueden mencionarse que los docentes son mediadores en las conductas inadecuadas asumidas por los estudiantes dentro del aula de clase; adem?s tienen inter?s en aplicar las normas o actividades que promuevan entre los estudiantes el respeto, la comunicaci?n, tolerancia, solidaridad entre otros. Se recomienda que desde la direcci?n y coordinaci?n se apoyen en las funciones y roles que desempe?a el departamento psicopedag?gico, para promover acciones positivas entre los estudiantes a trav?s de convivios de diferentes grados para mejorar las relaciones interpersonales y por ende la conducta en las instalaciones del colegio.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Disciplina escolar
Instituto Biling?e Internacional de Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/659
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas