Fortalecimiento de la habilidad de Reading comprehension en estudiantes de 9? mediante herramientas 2.0

 

Authors
Castro Urbano, Milady
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

159 p.
El estudio de investigaci?n denominado ?Fortalecimiento de la habilidad del Reading Comprehension en estudiantes de 9? mediante herramientas web 2.0?. Se realiz? con el objetivo de implementar una secuencia did?ctica articulando el uso de herramientas 2.0 para favorecer la habilidad ling??stica del Reading comprehension en los estudiantes de grado noveno de la instituci?n educativa municipal Winnipeg en la sede rural Charguayaco del municipio de Pitalito Huila, al sur de Colombia.
La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de enfoque cuantitativo para leer magnitudes, porcentajes y progresos a trav?s de resultados estad?sticos. El m?todo seleccionado fue el de investigaci?n-acci?n, dentro del marco de una investigaci?n de tipo explicativa. Aunado a ello la l?nea de investigaci?n atiende los requerimientos de la UMECIT de educaci?n y sociedad en el ?rea de docencia y curr?culo con eje tem?tico de: estrategias de ense?anza-aprendizaje.
En la investigaci?n se obtuvo un ?ndice de mejora de un 47 % respecto a los resultados iniciales con un ?ndice de varianza de 0.66; con los resultados generales se puede evidenciar que la implementaci?n y el desarrollo de la secuencia did?ctica, mejor? los procesos ling??sticos en Ingl?s, al igual que su aplicabilidad en la pr?ctica de los conocimientos de la misma en funci?n de la comprensi?n de lectura, incentivando el uso del idioma en la vida cotidiana, los procesos de ense?anza aprendizaje, mediante la utilizaci?n de las TIC, y de esta manera fortalecer los procesos acad?micos para mejorar el rendimiento acad?mico.
This research project called: ?strengthening of reading comprehension skills in 9? grade students through 2.0 web tools. It was carried out with the goal of implementing a didactics sequence articulating the use of 2.0 web tools, in order to strengthening English linguistics skills, specially reading comprehension in ninth grade students at Winnipeg educational Institution in Charguayaco high school in Pitalito ?Huila at south of Colombia. The research was based on procedures of quantitative research to read and analyze the percent and the progress through the stadistics results, the method that it was used action-research within the framework of an explanatory research. Therefore, the line of research meets the requirements of the UMECIT of education and society in the area of teaching and curriculum with the thematic axis of: teaching-learning strategies. The research found an improvement rate of a 47% respect to the initial results with an index of variance of 0.66; with the general results it can be seen that the implementation and the development of the didactics sequences, improve the English linguistics process, as well as the applicability in knowledge practices of the same in function of reading comprehension encouring the use of the language in daily life, the teaching- learning process through the use of TIC, in this way enhance the academic process searching improving the academic performance.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Biling?ismo
Habilidad ling??stica
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2919
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)