Estrategia did?ctica para la gesti?n del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Cr?tica

 

Authors
Figueroa Guti?rrez, Emma Lucia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

138 p.
En la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth, en los ?ltimos a?os la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gesti?n del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la did?ctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha ?rea. Por tal raz?n, se ha elaborado este proyecto investigaci?n desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo ?Dise?ar una estrategia did?ctica para la gesti?n del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura cr?tica en los estudiantes del Grado Octavo de B?sica Secundaria de la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazaret de Lorica?. Este proyecto se enmarc? en la modalidad de investigaci?n cualitativa, ya que orienta la interpretaci?n y comprensi?n de la situaci?n problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las pr?cticas en el aula apoyada por la gu?a de observaci?n y la encuesta como instrumentos de recolecci?n de informaci?n, los cuales permitieron una descripci?n profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodol?gica de la investigaci?n, lo que encontrar condiciones estrat?gicas para el llev? al desarrollo de la gesti?n del aprendizaje promoviendo la lectura cr?tica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimul? el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad cr?tica para analizar un texto y vincularlo a la resoluci?n de problemas de la realidad no solo en el ?rea de lengua castellana sino tambi?n en las dem?s ?reas del conocimiento.
methodological matrix of the research, this allowed to find stretegic conditions for the development of learning management, promoting critical reading in favor of improvements at the institutional level. It canbe concluded that the strategy appliedstimulated the development of creativity, both students and teachers since both develop the critical capacity to analyze a text and link it to resolution of problems of reality not only in the Spanish Language area but also in the others areas of knowledge.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Aprendizaje
Ense?anza
Lengua castellana
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1240
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas