Praxis profesional del docente en la ense?anza de la lengua castellana en educaci?n media: desde la responsabilidad social y la cultura ciudadana.

 

Authors
Navarro Pacheco, Mar?a Alejandra
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

132 p.
Esta investigaci?n tuvo como prop?sito: Construir un propuesta sistem?tico para la praxis docente en la ense?anza de la lengua castellana en Educaci?n Media en relaci?n a la responsabilidad social y la cultura ciudadana en el Instituto de Educaci?n La Inmaculada del municipio de Monter?a. Con referentes te?ricos: Flaborea (2016), Bello (2011), L?pez, C?rdoba, Segura y Polan?a (2015), Guti?rrez (2012), Tunjano (2014), Ruiz (2010), Rivas (2015), Vallejo, Finol de Franco y Camacho (2010), Cavero (2006), Prado (2004), Romero (2006), Altet (2005) y P?rez (1998). El paradigma utilizado fue el hermen?utico interpretativo, bajo la metodolog?a cualitativa, la t?cnica e instrumento de recolecci?n de datos fue la entrevista a trav?s de un guion de entrevista, la cual se le aplic? a tres (3) informantes claves: docentes de educaci?n media de la Instituci?n Educativa La Inmaculada, bajos los criterios: impartir en el ?rea de conocimiento Lengua y Literatura con m?s de 10a?os de servicio como educador. Para el an?lisis de los informantes clave se aplic? el procedimiento de Mart?nez (2010): categorizaci?n, estructuraci?n, contrastaci?n y teorizaci?n. Los hallazgos se estructuran en 3 categor?as principales: ense?anza de la lengua castellana, la necesidad de reestructuraci?n de procesos sem?nticos que generan el dominio de normas ortogr?ficas y forman habilidades ling??sticas e idoneidad profesional en los estudiantes. La responsabilidad social, se concibe como un concepto transversal que parte de aspectos grupales y, por ende, la sociedad donde se intenta la integraci?n de la familia como n?cleo de desarrollo para la sana convivencia para el desarrollo de una actitud madura por parte de los j?venes. Cultura Ciudadana crea una condici?n reflexiva sobre la igualdad y vivencias a trav?s de planes integrales con la finalidad de dotar de competencias no solo ling??sticas, sino tambi?n ciudadanos ?ntegros, que en cada acci?n c?vica reflejen formaci?n ?tica, diversidad y desarrollo democr?tico en la cultura ciudadana. Por ?ltimo, se construye una propuesta sist?mica sustentado en la teor?a emergente que contribuye en el mejoramiento de la praxis docente con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo en la lengua espa?ola.
The purpose of this research was to: Construct a systematic model for teaching praxis in the teaching of the Spanish language in Middle Education in relation to social responsibility and civic culture in the La Inmaculada Institute of Education in the municipality of Monter?a. With theoretical references: Flaborea (2016), Bello (2011), L?pez, C?rdoba, Segura y Polan?a (2015), Guti?rrez (2012), Tunjano (2014), Ruiz (2010), Rivas (2015), Vallejo, Finol de Franco and Camacho (2010), Cavero (2006), Prado (2004), Romero (2006), Altet (2005) and P?rez (1998). The paradigm used was the interpretive hermeneutics, under the qualitative methodology, the technique and instrument of data collection was the interview through an interview script, which was applied to three (3) key informants: teachers of secondary education of La Inmaculada Educational Institution, low criteria: teach in the area of knowledge Language and Literature with more than 10 years of service as an educator. For the analysis of the key informants, the procedure of Mart?nez (2010) was applied: categorization, structuring, testing and theorization. The findings are structured into 3 main categories: teaching of the Spanish language, the need for restructuring of semantic processes that generate the mastery of orthographic rules and form linguistic skills and professional suitability in students. Social responsibility is conceived as a transversal concept that starts from group aspects and, therefore, the society where the integration of the family is tried as a nucleus of development for healthy coexistence for the development of a mature attitude by young people. Civic culture creates a reflexive condition on equality and experiences through comprehensive plans with the aim of providing not only linguistic competences, but also integral citizens, who in each civic action reflect ethical training, diversity and democratic development in the citizen's culture. Finally, a systemic model based on the emerging theory that contributes to the improvement of teaching praxis in order to develop meaningful learning in the Spanish language is constructed.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Praxis profesional docente
Ense?anza-lengua castellana
Responsabilidad social
Colombia
Tesis-Doctoral
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2507
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)