Estrategias pedag?gicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5? de primaria de la Instituci?n Educativa San Isidro de la ciudad Monter?a (C?rdoba-Colombia)
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resoluci?n. Tanto as?, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problem?tica. En raz?n de ello, la presente investigaci?n tuvo como prop?sito principal generar estrategias pedag?gicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5? de Primaria de la Instituci?n Educativa San Isidro de la ciudad de Monter?a (C?rdoba-Colombia), por lo que se inserta en la L?nea de Investigaci?n Educaci?n y Sociedad dentro del ?rea Docencia y Curr?culo y el eje Herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases te?ricas de la investigaci?n se fundamentan en la teor?a Gen?tico Cognitiva de Piaget y Gen?tico Dial?ctico de Vygotsky. En relaci?n a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Vald?s (2017), Egoavil (2016) y ?lvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & G?mez (2017), Cabrales, Contreras, Gonz?lez & Rodr?guez (2017), Garc?a (2015) y Cata?o (2014). Estos trabajos resultan de inter?s general debido a su tem?tica, caracter?sticas y metodolog?as aplicadas. En cuanto a la metodolog?a utilizada, se parti? del paradigma Cr?tico Social con un m?todo de Investigaci?n Acci?n desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigaci?n descriptiva y un dise?o de car?cter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el dise?o de la Propuesta Pedag?gica para la Formaci?n en Convivencia en la Comunidad INASANI a trav?s de la cual se logr? mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de B?sica Primaria.
Coexistence conflicts occur in different school contexts. Due to which, different ways have been developed to attend to its treatment and resolution. So much so that studies are currently being developed to address such problems. For this reason, the main purpose of this research was to generate pedagogical strategies, in the Spanish language, for the promotion of school coexistence in the 5th grade of Primary of the San Isidro Educational Institution of the city of Monteria (Cordoba-Colombia), Therefore, it is inserted in the Education and Society Research Line within the Teaching and Curriculum area and the Teaching Tools, Environment and Resources for Learning axis. The theoretical bases of the research are based on Piaget's Cognitive Genetics theory and Vygotsky's Dialectical Genetics. In relation to the research bases, international contributions are retaken such as those of Vera & Vald?s (2017), Egoavil (2016) and Alvarez (2015); while in the national context, the contributions of Padilla, Serna & G?mez (2017), Cabrales, Contreras, Gonz?lez & Rodr?guez (2017), Garcia (2015) and Catano (2014) stand out. These works are of general interest due to their subject matter, characteristics and applied methodologies. Regarding the methodology used, it was based on the Social Critical paradigm with an Action Research method from the qualitative approach with a descriptive type of research and a non-experimental and narrative design. It is concluded that a favorable result was obtained with the design of the Pedagogical Proposal for Training in Coexistence in the INASANI Community, through which it was possible to improve coexistence in the context of Basic Primary students.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Convivencia
Formaci?n integral
Humanidades
Lengua Castellana
Propuesta Pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)