Implementaci?n de una estrategia de evaluaci?n del aspecto comportamental, como mecanismo para mejorar la convivencia escolar en la Instituci?n Educativa los Morales del Municipio de Tierralta, C?rdoba

 

Authors
Doria Viloria, Fauce Sof?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n, tiene como prop?sito mejorar la convivencia escolar a trav?s de la implementaci?n de una estrategia de Evaluaci?n del componente comportamental en la Instituci?n Educativa Los Morales del municipio de Tierralta, C?rdoba. Se desarrolla teniendo en cuenta que, la convivencia escolar y el manejo de conflictos en las instituciones educativas, est? reglamentada por la ley 1620 de 2013, y que Ortega (2007) define como la conformaci?n de relaciones interpersonales satisfactorias que generen un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la escuela, favoreciendo las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar. Realiz?ndose una investigaci?n cualitativa, de tipo descriptivo, mediante unestudio de caso; cuya poblaci?n son estudiantes de grado 6? a 11? de la instituci?n educativa Los Morales, con una muestra no probabil?stica de tipo intencional de 39 estudiantes que tuvieron amonestaciones por situaciones de convivencia escolar, a los que se les aplic? una entrevista semi estructurada, que arroj? informaci?n del contexto socio familiar, y las situaciones de convivencia m?s recurrentes, las cuales se compararon y contabilizaron a partir de los registros de anotaciones en la plataforma acad?mica institucional SINAI; permitiendo establecer que el mayor porcentaje de amonestaciones (38%) es por agresi?n f?sica, seguido de un 30% por indisciplina y 28% por agresi?n verbal. Se implementa la estrategia mediante socializaci?n a toda la comunidad educativa, y comienza a aplicarse a partir del cuarto periodo del a?o en curso; concluyendo que las principales situaciones que afectan la convivencia escolar est?n catalogadas entre agresiones y conductas disruptivas, las cuales son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes; gener?ndose gran expectativa en la comunidad educativa con relaci?n a la mejora en la convivencia escolar.
This research aims to improve school coexistence through the implementation of an evaluation strategy of the behavioral component in the Los Morales Educational Institution of the municipality of Tierralta, C?rdoba. It is developed taking into account that school coexistence and conflict management in educational institutions is regulated by Law 1620 of 2013, and it is defined as the formation of satisfactory interpersonal relationships that generate a climate of trust, respect and mutual support at school, favoring positive relationships among members of the school community Ortega (2007). A qualitative, descriptive research is carried out, through a case study; whose population is students from 6th to 11th grade of the Los Morales educational institution, with a non-probabilistic sample of an intentional type of 39 students who received reprimands for situations of school coexistence, to whom a semi-structured interview was applied, which provided information on the socio-family context, and the most recurrent coexistence situations, which were compared and counted from the annotations records in the SINAI institutional academic platform. Which allows establishing that the highest percentage of reprimands (38%) is for physical aggression, followed by 30% for indiscipline and 28% for verbal aggression. The strategy is implemented through socialization to the entire educational community, and begins to be applied from the fourth period of the current year; concluding that the main situations that affect school coexistence are classified as aggressions and disruptive behaviors, which are influenced by the context in which the students operate; generating great expectations in the educational community in relation to the improvement in school coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Evaluaci?n
Agresi?n
Conflicto
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5465
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)