Liderazgo del director y su influencia en la calidad educativa de la Instituci?n Educativa El Dorado

 

Authors
Paternina Berastegui, Omar Alexi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

172 p.
La investigaci?n tiene como objetivo general analizar la influencia del estilo de liderazgo del director en la calidad educativa de la Instituci?n Educativa El Dorado. A partir de este se plantearon tres objetivos espec?ficos: i. Identificar el estilo de liderazgo del director de la Instituci?n Educativa El Dorado, ii. Describir las caracter?sticas, a nivel de calidad educativa, de la Instituci?n Educativa El Dorado, y iii. Relacionar el estilo de liderazgo del director con la calidad educativa de la Instituci?n Educativa El Dorado. El dise?o fue no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 docentes que hacen parte del equipo de trabajo de la instituci?n. Para estudiar el estilo de liderazgo del director se aplic? el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo en la versi?n adaptada al contexto latinoamericano; para analizar el progreso de la calidad educativa en la Instituci?n se utiliz? el Anexo 2 de la Gu?a 34: gu?a para el mejoramiento institucional, orientado por el Ministerio de Educaci?n Nacional. Los resultados muestran que el estilo liderazgo del director influye significativamente en la calidad educativa de la Instituci?n Educativa El Dorado. Asimismo, el estilo de liderazgo que predomina en dicho director es el estilo transformacional con un 92,16% y las evaluaciones analizadas arrojan que s? se ha tenido un progreso en cuanto a la calidad educativa de la instituci?n se refiere.
The general objective of the research is to analyze the influence of the director's leadership style on the educational quality of the El Dorado school. Three specific objectives were set out from this one: i. Identify the leadership style of the El Dorado school?s director, ii. Describe the characteristics, in terms of educational quality, of the El Dorado school, and iii. Relate the director's leadership style to the educational quality of the El Dorado school. The design was non-experimental, cross-cutting, correlational. The sample consisted of 37 teachers who are part of the institution's team. To study the director's leadership style, the Multifactor Leadership Questionnaire was applied in the version adapted to the Latin American context; to analyze the progress of educational quality in the Institution, Annex 2 of Guide 34 was used: a guide to institutional improvement, provided by the Ministry of National Education. The results show that the leadership style of the director does significantly influence the educational quality of the El Dorado school. In addition, the leadership style that dominates the director is the transformational style with 92.16% and the evaluations analyzed show that progress has been made in terms of the educational quality of the institution.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Calidad educativa
Director
Liderazgo
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3591
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)