Gesti?n directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Monter?a

 

Authors
Vertel Pert?z, Anuar de Jes?s
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tuvo como objetivo: dise?ar una propuesta sist?mica alternativa para el desarrollo de la gesti?n directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarc? la complementariedad paradigm?tica a trav?s del m?todo mixto mediante un dise?o secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplic? un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Monter?a; 2) fase estructural, se aplic? una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a trav?s de 3 expertos para determinar las dimensiones cr?ticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplic? una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a trav?s de la hermen?utica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gesti?n directiva centrada en la toma de decisiones y a trav?s de la construcci?n de una propuesta sist?mica sustentada en un liderazgo transformacional que permitir? a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar com?n, objetivos institucionales y calidad educativa.
The objective of this research was to design an alternative systemic proposal for the development of management oriented towards transformational leadership that enhances quality in educational institutions. The paradigmatic complementarity was framed through the mixed method by means of a sequential explanatory design developed in 3 phases: 1) quantitative phase, a questionnaire was applied to 52 managers of official educational institutions located in the city of Monteria; 2) structural phase, a cross impact matrix (MICMAC) was applied through 3 experts to determine the critical dimensions (key variables that directly affect the system). Qualitative phase, a semi-structured interview was applied and discourses were analysed through interpretative hermeneutics. The main results show that management focused on decision making and through the construction of a systemic proposal based on transformational leadership will allow managers to adequately articulate processes, people and resources to achieve common welfare, institutional objectives and educational quality.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Administraci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Liderazgo transformacional
Gesti?n directiva
Calidad educativa
Toma de decisiones institucionales
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6046
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)