Estudio comparativo de las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes, según la modalidad de la enseñanza en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá

 

Authors
Mojica, Marita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este estudio tiene la finalidad de establecer que los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá estén recibiendo una formación de calidad indistintamente de la modalidad de enseñanza utilizada. De esta manera, al tener conocimiento, de la situación investigada, se puede contribuir al cumplimiento del plan de mejoramiento de carrera. El planteamiento del problema del estudio es ¿Cómo se manifiestan las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes, según la modalidad de la enseñanza? El objetivo general fue conocer las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, según la modalidad de enseñanza impartida. El tipo de estudio fue exploratorio con un diseño de investigación no experimental de tipo transeccional. Las variables dependientes son las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes y la variable independiente la modalidad de enseñanza. La hipótesis de trabajo: la modalidad de la enseñanza determina estrategias didácticas, recursos didácticos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación de los aprendizajes. La población y muestra del estudio estuvieron constituidas por 34 docentes (87.18%) de la planta docente y 19 estudiantes representantes de salón de la Facultad de Psicología. Se utilizó un diseño estadístico de frecuencia y porcentaje. Las conclusiones registraron algunas semejanzas y significativas diferencias en las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje, los recursos utilizados y en la evaluación de los aprendizajes según la modalidad de enseñanza utilizada.

Publication Year
2022
Language
Topic
H Social Sciences (General)
L Education (General)
LB Theory and practice of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5178/1/2393
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4