Comprensión de la meta-física latinoamericana según los postulados de Germán Marquínez Argote y sus contribuciones para los procesos educativos

 

Authors
Espinosa Egas, Bryan Alexander; Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo analiza los principales postulados que sobre la metafísica en Latinoamérica realiza Germán Marquínez Argote, filósofo que presenta un enfoque liberal para asumir la concepción del ser en nuestro contexto, muestra la importancia de valorar esta nueva visión de la metafísica entendida como un referente para comprender la evolución filosófica frente a diversas críticas que han surgido acerca de la realidad latinoamericana y de la dimensión de la persona en el mundo. Si no se aprecia estos conocimientos generadores de una nueva ontología entendida como la expresión del contexto cultural y como representación simbólica de las tradiciones metafísicas, el conocimiento entraría en crisis. Se adopta una actitud imparcial para alcanzar una conclusión apropiada al interés del lector con miras a mostrar el deseo de emprender un reto metafísico. Se realiza una síntesis histórica del estudio de la metafísica para comprender los diferentes paradigmas del pensamiento de Marquínez Argote y su influencia en el ámbito educativo. La unidad social, cultural y humana son aspectos fundamentales en la constitución de una nueva ontología entendida como una doctrina organizativa del discurso en la circunstancia latinoamericana que remite a la valoración de lo nuestro. un reto metafísico. Se realiza una síntesis histórica del estudio de la metafísica para comprender los diferentes paradigmas del pensamiento de Marquínez Argote y su influencia en el ámbito educativo. La unidad social, cultural y humana son aspectos fundamentales en la constitución de una nueva ontología entendida como una doctrina organizativa del discurso en la circunstancia latinoamericana que remite a la valoración de lo nuestro.

Publication Year
2021
Language
Topic
L Education (General)
LB Theory and practice of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/4056/1/2141
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4