Relación entre el lenguaje oral y las habilidades para la comprensión lectora, en niños de 8 y 11 años de tercero y sexto grado del Instituto Bilingüe Santa María La Antigua

 

Authors
Ortíz Machore, Katiusha Denill
Format
BachelorThesis
Status
updatedVersion
Description

La comprensión lectora por su naturaleza transversal es de suma importancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que se interrelaciona con las demás áreas académicas e influye positiva o negativamente en las misma. Involucra una serie de procesos cognitivos y psicolingüísticos que lleva a cabo el lector para interpretar el texto, en el cual participan también sus experiencias previas para comprender la información plasmada e integrar los nuevos conocimientos; a través de la decodificación lectora y el acceso al léxico. De tal moda que, la comprensión lectora, al igual que el lenguaje oral, es considerada una de las habilidades esenciales para acceder a toda la información y generar nuevos conocimientos. Sin embargo, al estar relacionada con la decodificación de texto, se le ha desvinculado del lenguaje oral; generando la concepción errónea de que la comprensión de textos no está relacionada con el lenguaje oral. El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión lectora que presentan los alumnos de tercero y sexto grado del Instituto Bilingüe Santa María La Antigua, para determinar la relación que existe entre los componentes del lenguaje oral y los niveles de comprensión lectora registrados en los alumnos evaluados, a través de la aplicación de pruebas estandarizadas. Es un estudio de investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional, mediante la observación, evaluación y el análisis de las características o nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, en función al desarrollo del lenguaje oral.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
desarrollo del lenguaje oral
comprensión lectora
fonología
morfología
sintaxis
semántica
pragmática
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/403
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/