Intervención de los niveles Fonológicos y Lexicales del lenguaje en un usuario con TEL.:

 

Authors
Guadrón Navarro, Susana
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

Because there is a high rate of children with Specific Language Disorders (TEL), where phonological and lexical levels are affected, which produces poor vocabulary, as well as difficulties in not being able to properly understand or express the content of meaning of its language, we are in need of carrying out the present study that is called “Intervention of the phonological and lexical levels of language in a user with TEL, case study” which has as main objective to establish if changes are obtained in the understanding and expression of concepts and relationships of meaning, when working the phonological and lexical levels within a case with Specific Language Disorder. The present work is a case study of qualitative and descriptive type design, because only main characteristics or components will be described, the research design corresponds to a transversal type strategy, since the variables are studied simultaneously in a short period of time The population under study in this research consists of a four-year-old male user with Specific Language Disorder. Regarding the conclusions, it can be pointed out that there was an increase in the scores of all language levels, placing the child in a severe delay, in a more favorable position of moderate delay, which proves that with the direct intervention of the phonological and lexical component. semantics if improvement was observed.
Debido a que existe un elevado índice de niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), en donde se ve afectado los niveles fonológico y lexicales, lo que produce un pobre vocabulario, además de dificultades al no poder comprender o expresar apropiadamente el contenido del significado de su lenguaje, nos vemos en la necesidad de realizar el presente estudio que lleva por nombre “Intervención de los niveles fonológico y lexicales del lenguaje en un usuario con TEL, estudio de caso”, el cual tiene como objetivo principal establecer si se obtienen cambios en la comprensión y expresión de conceptos y relaciones de significado, al trabajar los niveles fonológicos y lexicales dentro de un caso con Trastorno Específico del Lenguaje. El presente trabajo es un estudio de caso de diseño cualitativo y de tipo descriptivo no experimental, debido a que sólo se describirán características o componentes principales. El diseño de investigación corresponde a una estrategia de tipo transversal, puesto que se estudian las variables de forma simultánea en un período de tiempo corto. La población objeto de estudio de esta investigación está constituida por un usuario de cuatro años, de sexo masculino, con Trastorno Específico del Lenguaje. En cuanto a las conclusiones se puede señalar que hubo aumento en las puntuaciones de todos los niveles del lenguaje, colocando al niño de un retraso severo en una posición más favorable de retraso moderado, lo que comprueba que con la intervención directa del componente fonológico y léxico-semánticos si se observó mejoría.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trastorno Específico del Lenguaje
Fonología
Léxico-semántica
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
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http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/245
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/