Modelo de Acompañamiento Académico para estudiantes de alto rendimiento escolar en Contexto en la Universidad de Santiago de Chile

 

Authors
Miranda Molina, Rafael
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, se da cuenta de la articulación de un conjunto de acciones para el acompañamiento de estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica. Esta política, impulsada por el estado para fomentar la creación de programas de apoyo al estudiante, beneficia a estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, para proveerles de instancias de nivelación y apoyo académico durante el primer año de sus carreras. A partir de la descripción de los principales sistemas que conforman el área de permanencia y sus procedimientos, se busca relevar una estrategia de acompañamiento académico basada en la confluencia acciones de acompañamiento tutorial, acompañamiento estudiantil, monitoreo del rendimiento y orientación psicosocial; como una práctica colaborativa que recoge tres años de experiencia. Asimismo se mostrará cómo, a partir del monitoreo constante de diversos registros de información asociados a los estudiantes, van emergiendo indicadores y normativas que buscan favorecer sus tasas de aprobación y retención. Los principales resultados a reportar, son los lineamientos centrales del modelo de acompañamiento de estudiantes de primer año desarrollado al interior de la universidad de Santiago de Chile, como son los sustentos teóricos, relación con el modelo educativo institucional, elementos operativos, organizacionales y pedagógicos; como también se dará cuenta, mediante una metodología descriptiva, del progreso de la participación de los estudiantes beneficiarios en los últimos dos años.


Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono.
inclusión, permanencia, Reducción del abandono, tutorías 1 Magister
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1188
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1459
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/