Creando Practicas Inclusivas Para Favorecer La Permanencia Y El Egreso De Estudiantes En Situacion De Discapacidad De La Carrera De Psicología En Colaboración Con El Programa Uach Inclusiva Perteneciente A La Unidad De Responsabilidad Social De La Universidad Austral De Chile, Valdivia

 

Authors
Retamal, Francisca; Perez, Diego
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El programa UACh Inclusiva en su rol de apoyar y actuar de acuerdo a las demandas educativas y dar respuesta a la diversidad en las necesidades educativas que presentan los estudiantes en situación de discapacidad (EeSD), ha desarrollado un trabajo en coordinación y colaboración  con la escuela de psicología de la Universidad Austral de Chile, desde los inicios de la misma.  Considerando que ésta ha incorporado a sus aula EeSD.  Tal colaboración se traduce en apoyar y acompañar a los estudiantes a través de tutorías y sugerencias orientadas a los docentes con el objetivo de facilitar las prácticas educativas de aula y la reducción del abandono de la carrera.  Las primeras experiencias se basan con el ingreso de una estudiante ciega donde el Programa  ofrece acompañamiento tutorial de una estudiante de otra carrera cuya labor es apoyarla en todas sus asignaturas de la malla curricular. La Escuela de Psicología y el Programa UACh Inclusiva han tomado las acciones para desarrollar un trabajo colaborativo pensado en apoyar no solamente a los estudiantes en situación de discapacidad de la carrera, sino también el apoyo y orientación constante a los docentes, y a la vez la sensibilización de los compañeros de la carrera de Psicología. Algunas de las estrategias de acción que han sido desarrolladas en colaboración con el Programa UACh Inclusiva y la Escuela de Psicología, han sido las capacitaciones a los docentes en el ámbito de educación inclusivas y de estrategias para el aula; capacitación para los tutores pares, orientaciones para los estudiantes en situación de discapacidad; así como también la implementación de talleres de apoyo para los estudiantes. Cabe destacar que de acuerdo al trabajo realizado en estos tres años que llevan trabajando la Escuela de Psicología y el Programa UACh Inclusiva se refleja la coordinación de las prácticas inclusivas fuera y dentro del aula, demostrando una actitud favorable en progreso de una inclusión educativa y social, así como también el avance de las estudiantes en situación de discapacidad ha sido demostrado en el rendimiento académico y en el avance de su participación en las aulas.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas Educativas Inclusivas, Inclusión, Reducción del Abandono, Tutorías Académicas.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1370
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/