Retención y deserción en el nivel universitario: Un caso de estudio

 

Authors
Ricardi, Paula; Walz, Ma Florencia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El primer año en las carreras de grado se erige como un período crítico en la definición de la trayectoria universitaria exitosa. La adaptación al sistema y las dificultades que van surgiendo en esta nueva etapa de la vida posadolescente, tanto externas e internas al ámbito universitario, suelen desestabilizar o desilusionar a los estudiante y son unos de los factores causales de la deserción o retraso académico significativo. Conocer, contener y guiar al estudiante en el primer año podría ayudar a revertir tales situaciones. Una estrategia de retención, ampliamente difundida en la comunidad universitaria pública argentina, es la asistencia al alumnado mediante tutorías grupales. En este trabajo se cuenta la experiencia y los resultados, altamente alentadores, obtenidos en un estudio de casos (Proyecto: Deserción temprana y tardía en una cohorte de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Análisis cualitativo y cuantitativo. Comparación con otras cohortes); en el que tres alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, con entorno desfavorable en muchos aspectos y con la decisión de abandonar casi tomada, fueron asistidos académicamente y organizados según un plan de acción con el objeto de estimularlos, apoyarlos y crearles su propio compromiso con su futuro profesional.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
Tutorías, Abandono, Deserción.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1218
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1564
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/