Evaluación del Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales de la Universidad de Talca- Chile y su impacto en estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología.

 

Authors
Plaza, Exequiel; Gonzalez, Pablo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, ha diseñado un Plan de Aseguramiento de la Calidad que forma parte integrante del Plan Estratégico de la Escuela. Además, cuenta con un Modelo de Gestión en base a Redes Modulares el cual, entre otras funciones, asume la sistematización y validación de sus procesos. En este contexto, y considerando que la escuela participa en un Programa de tutorías académicas y psicosociales (PROTAS), se hace necesario implementar un estudio que permita analizar el impacto del programa en la escuela de Fonoaudiología. El Objetivo General es definir mejoras en la gestión y en procesos del Programa a través de su evaluación, específicamente se describió el programa de Tutorías académicas y psicosociales, se evaluó el impacto y definió lineamientos de mejora. En cuanto a las Líneas teóricas que sustentan este tipo de programas se evidencia la influencia de modelos que enfatizan procesos de aprendizaje más que en la enseñanza y además privilegian el aprendizaje autónomo, a partir de la movilización de diversos recursos, (cognitivo, procedimental y actitudinal) especialmente en base a modelos educativos basados en el desarrollo de competencias. El enfoque teórico-metodológico a utilizar es el modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield, modelo orientado al perfeccionamiento y mejora a partir del: Contexto, Entrada, Proceso y Producto. Se evaluó alumnos de la cohorte 2015. Los actores involucrados fueron: Estudiantes beneficiados, Tutor estudiante, Apoyo psicosocial. El enfoque metodológico es complementario metodológica y técnicamente. El tipo de datos utilizados fue cualitativo y cuantitativo. El estudio se desarrolló en cinco fases: Diseño evaluación, Diseño y validación de Instrumentos, Implementación del Diseño, Análisis e interpretación de datos y Resultados y conclusiones.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
Deserción, Tutorías, Enfoques de Evaluación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1219
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1937
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/